VALLADOLID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Javier Izquierdo, ha reclamado la dimisión del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, al considerarle responsable del "fiasco" de la suspensión de la concentración motera Pingüinos y que en los últimos años se ha mostrado "incompetente e inoperante" para establecer una emplazamiento legal para el evento.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Izquierdo ha recordado que el PSOE "siempre ha apoyado" el proyecto de Pingüinos en Valladolid, pero ha defendido que en los últimos meses ha trasladado al equipo de Gobierno la necesidad de buscar un "emplazamiento con todos los requisitos de legalidad".
Izquierdo pide la dimisión del alcalde de Valladolid porque cree que la cancelación de Pingüinos 2015 es una muestra de la "desidia, dejadez y abandono" del equipo de Gobierno, así como "por la degradación moral en la que está sumida el Ayuntamiento, por perder sentencias que cuestan millones de euros a los ciudadanos, por sentarse en el banquillo el próximo mes de abril, por sus declaraciones machistas que traspasan fronteras y encienden de vergüenza a los vallisoletanos, por la paralización de la ciudad, tanto económica como demográficamente, y por muchas otras razones".
A juicio del edil socialista, Valladolid "corre el riesgo" de perder "para siempre" la concentración motera invernal "más importante de Europa".
Tras confirmarse que Pingüinos no podrá celebrarse en las fechas previstas, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Javier Izquierdo, entiende que León de la Riva debe "irse a su casa" como responsable "único y exclusivo del fiasco de Pingüinos", aunque se afane por echar balones fuera y responsabilizar a terceros que no han hecho sino velar por la legalidad. De hecho, ha reclamado al PP que actúe y ponga al frente del Ayuntamiento a "alguien capacitado", aunque sólo sea por unos meses.
En su opinión, el alcalde no ha asumido con respecto a Pingüinos su función de previsión y coordinación entre las Concejalías implicadas, y "lleva cinco años sin hacer los deberes y en total, dos mandatos con el automático puesto".
El PSOE, ha querido recordar Izquierdo, ha sido "leal y responsable con" el equipo de Gobierno en este asunto, defendiendo siempre la concentración, que ha sido "un regalo para Valladolid". Incluso el presidente del Grupo, Óscar Puente, participó en una manifestación en favor de la celebración de Pingüinos en el pinar de Puenteduero.
El portavoz de la oposición socialista ha añadido que lo sucedido con la concentración motera afecta a varias concejalías ya que se había puesto en marcha un proyecto de adecuación de la parcela de la antigua Hípica militar dotado con cerca de un millón de euros para, entre otras cosas, acoger la concentración.
Izquierdo ha recordado que el pasado mes de abril el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anuló el permiso que había autorizado la celebración de la concentración motera Pingüinos en la zona recreativa del Pinar de Antequera junto a Puente Duero, que caducaba en 2014. "Hacía cuatro meses que se había anunciado el acuerdo para que la sede de la concentración fuera la antigua Hípica Militar, pero también hacía 5 años que se sabía que Puente Duero era una sede con fecha de caducidad", ha matizado.
SIN ACTUACIONES MUNICIPALES "HASTA AGOSTO"
Sin embargo, en estos cinco últimos años el equipo de Gobierno que dirige León de la Riva, "ha estado cruzado de brazos". Así, ha señalado que "hasta agosto", a falta de tan sólo cinco meses para la fecha de celebración de Pingüinos, no se aprobó una partida para darle a la parcela luz y agua.
De hecho, ha criticado que el proyecto de adecuación de la parcela no contaba con presupuesto en 2014, ni siquiera se incluyó en un primer momento en la lista de obras que se llevarían a cabo con el remanente presupuestario de 2013. "Sólo cuando se cayó el proyecto del Espacio Joven en la Rondilla se trasladó la partida a la antigua Hípica", ha apuntado.
En septiembre de 2014, mientras tanto, la Junta de Gobierno autorizaba el uso excepcional en suelo rústico de esa parcela municipal, en base a un informe fechado en julio por la Dirección del Servicio de Urbanismo al que se presentaron alegaciones que fueron rechazadas, a pesar de tratarse de un espacio catalogado como "suelo rústico con protección natural" cuya regulación legal señala específicamente que los usos de recreo y ocio no pueden implicar "utilización de vehículos motorizados".
Sin embargo, a juicio de Izquierdo, "ni esta literal exclusión ni las dudas acerca de la legalidad de la autorización de la acampada a la vista de la normativa urbanística" impidieron que el equipo de Gobierno llevara al pleno de septiembre una modificación de créditos para dotar de presupuesto a esas instalaciones.