VALLADOLID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Provincial Socialista llevará al próximo pleno de la Diputación de Valladolid una iniciativa para que se busque una solución de uso al edificio Casa Cuna, en el barrio de Arturo Eyries, que tras muchos años cerrado ha quedado "congelado en el tiempo y sufriendo un progresivo deterioro" por lo que vive una situación de "abandono".
El portavoz de los socialistas, Francisco Ferreira, ha asegurado que el PSOE lleva "muchos años" mostrando su preocupación por la gestión y uso de los inmuebles que integran el patrimonio de esta institución provincial, pero se sigue encontrando con "situaciones de abandono como esta, ante la desidia de los sucesivos equipos de gobierno del PP".
"No hablamos ya sólo de un edificio abandonado y totalmente desaprovechado, estamos hablando de la conservación de nuestro patrimonio arquitectónico. Cuanto más tiempo siga vacío, mayor será el deterioro y más compleja y costosa será su rehabilitación llegado el momento", ha criticado el socialista.
Así lo pudieron comprobar los diputados socialistas tras la visita realizada el pasado 9 de mayo al mencionado edificio, en el que todavía se puede encontrar en su interior el mobiliario de las habitaciones, cocina, baños e incluso algún instrumento musical "abandonado en estado de total deterioro".
"Es una lástima contemplar el estado actual de estas instalaciones", ha asegurado el portavoz socialista, quien ha explicado que algunas organizaciones del tercer sector mostraron su interés en el edificio.
De hecho, en 2017 la Fundación Personas planteó un proyecto para instalar un centro de atención temprana y calculó el coste de dicha rehabilitación en más de un millón de euros.
Para el portavoz socialista, es "muy difícil" que cualquier organización pueda hacerse cargo de este edificio en la situación en la que se encuentra, puesto que los costes de rehabilitarlo lo hacen "inviable", de forma que se hace necesario plantear un proyecto "serio" por parte de la Diputación Provincial, con presupuesto encima de la mesa, al que puedan sumarse otras administraciones.
El edificio fue reconocido el año 2023 con una placa 'Docomomo'. Esta distinción reconoce el valor patrimonial e histórico de edificios con una arquitectura singular y que en Valladolid ostentan otros inmuebles como el antiguo Cine Roxy, el Colegio Juan XXIII o la Casa del Barco.