El PSOE pide a la Junta declarar Segovia zona tensionada para abaratar la vivienda

La portavoz socialista, Clara Martín, con el procurador J.L. Vázquez (izda) y el diputado J.L. Aceves (dcha) .
La portavoz socialista, Clara Martín, con el procurador J.L. Vázquez (izda) y el diputado J.L. Aceves (dcha) . - PSOE DE SEGOVIA
Actualizado: miércoles, 17 abril 2024 13:31

SEGOVIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Segovia pedirá a la Junta de Castilla y León que declare la capital segoviana como zona tensionada para limitar los precios de alquiler, adaptándolos al índice publicado por el Ministerio de Vivienda, en una ciudad que tiene precios superiores a la media regional y nacional y, según los socialistas, "muy por encima de la capacidad económica de la mayoría de los vecinos y vecinas".

El secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, acompañado por el procurador socialista José Luis Vázquez y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Segovia Clara Martín, ha defendido esta propuesta en una comparecencia en la parcela aneja al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), cedida a Somacyl por el Ayuntamiento de Segovia en marzo del 2023, cuando la socialista era alcaldesa, para la construcción de 100 viviendas colaborativas, proyecto pendiente de desarrollo.

José Luis Aceves ha explicado que la declaración de Segovia como zona tensionada es "una herramienta que la reciente Ley de Vivienda ofrece a las comunidades autónomas para reducir los precios que los arrendatarios pagan por sus casas".

Según Aceves, la Ley de Vivienda de 2023 permitiría declarar a Segovia como 'zona tensionada', "pues las familias soportan una carga de hipoteca o alquiler más gastos de suministros básicos que suponen más del 30% de la renta media del hogar y, además, el precio de compra o de alquiler ha incrementado más de 3 puntos el IPC".

Según el PSOE de Segovia, el alquiler de vivienda en la ciudad ha subido en los últimos 5 años un 26,5 por ciento, con un 22,3 por ciento solamente en el último año. El precio de venta ha aumentado un 15 por ciento en los últimos cinco años, situando a Segovia como la ciudad con los alquileres más altos de toda Castilla y León y de los más altos a nivel nacional.

Dado que, tal como se recoge en el Estatuto de Autonomía de la Junta de Castilla y León, la competencia en ordenación del territorio, urbanismo y vivienda es exclusiva del Gobierno regional, Aceves exige a la Administración autonómica tener "la valentía de aplicar la Ley de Vivienda en nuestra región para reducir los precios", al tiempo que pide también "desarrollar legislación propia que vaya en la línea del trabajo realizado por el Gobierno de España para garantizar el derecho a la vivienda a todos los ciudadanos de la comunidad".

INICIATIVAS EN LAS CORTES Y EL AYUNTAMIENTO

El procurador socialista José Luis Vázquez ha recordado las iniciativas que el PSOE ha llevado a las Cortes de Castilla y León y al Ayuntamiento de Segovia para ampliar el parque público de vivienda, como el desarrollo del PRAU de Las Lastras, que contempla más de 500 viviendas públicas. Vázquez ha lamentado que Mañueco y Mazarías hayan descartado este proyecto, pese a que el suelo ya es de titularidad pública.

Sobre la política de vivienda en el ámbito local, la portavoz socialista y exalcaldesa, Clara Martín, ha hablado de las viviendas colaborativas para jóvenes, para las que el gobierno municipal socialista aprobó en marzo de 2023 la cesión de la parcela para la construcción de 100 viviendas, en un proyecto que, según Martín, "tiene que estar finalizado a 31 de diciembre de 2025".

La portavoz socialista denuncia que un año después de la cesión de la parcela no se ha iniciado la licitación de las obras. Y, precisamente, a Martín le llama la atención que, en la misma fecha en la que el PSOE realiza estas propuestas sobre vivienda, el Ayuntamiento ha publicado una nota de prensa en la que informa sobre la inminente licitación de estas viviendas, licitación que se aprobará antes de finalizar el mes de abril.

Para los socialistas, dado que Segovia tiene "precios de alquiler y déficit de vivienda equiparables a Madrid o Barcelona, la Junta de Castilla y León debe tomar medidas de manera urgente y hacer una discriminación positiva a nuestra ciudad".

Según la posición socialista, la única manera de revertir esta situación pasa por regenerar y rehabilitar la ciudad existente y aumentar el parque público de vivienda. Para ello, Martín ha recordado proyectos que están paralizados, para levantar 56 viviendas públicas en el antiguo Parque de Bomberos, y 127 viviendas protegidas en el Antiguo Regimiento.

 

Contador

Leer más acerca de: