El PSOE pide a la Junta y a la Diputación ayudas para los municipios afectados por los incendios en Ávila

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 15:28

ÁVILA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Ávila pidió hoy a la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincial que pongan en marcha una línea de ayudas para los municipios afectados por el fuego y la creación de parques comarcales de extinción de incendios.

Según Benito Zazo, alcalde de Solosancho y diputado provincial, pueblos como Valdecasa, Muñana o San Juan del Olmo "no tienen presupuesto para reponer los daños", por lo que piden subvenciones para estas localidades que "no pueden ser declaradas como zonas catastróficas".

Destacó, por ejemplo, que el incendio de Muñana, que arrasó cerca de 400 hectáreas de masa forestal y obligó a evacuar a unos 80 vecinos durante la noche del martes, "ha quemado las vallas ganaderas que delimitan fincas y términos municipales, y si la Junta y el Ayuntamiento no asumen esos daños, los ayuntamientos no van a ser capaces".

En este sentido, señaló que Balbarda "tiene un presupuesto de 25.000 euros al año y se han quemado más de 25 kilómetros de vallas que van a costar miles y miles de euros".

Zazo puso de manifiesto al respecto la necesidad de que la Junta "dé cobertura a los municipios después del incendio, no sólo mientras se está actuando para sofocar las llamas".

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Diputación, Tomás Blanco, propuso la creación de parques comarcales de extinción de incendios para "evitar que sean los vecinos quienes tengan que controlar el fuego que se produce en su término municipal".

Blanco explicó, en este sentido, que el mismo día que se produjo el incendio de Muñana había otro en Maello, en el que se quemaron rastrojeras, pero también una nave ganadera a pocos metros del casco urbano del municipio. Los medios de extinción, según manifestó, "tuvieron que abandonar para trasladarse al otro incendio, que es lo que tenían que hacer, entre otras cosas porque la manera de sofocar el fuego en esa nave era dejarlo quemar, pero los vecinos de Maello han tenido que estar dos noches controlando que el incendio no se extendiera a sus viviendas".

Propuso por ello que al menos un parque profesional debe estar en marcha en la provincia antes de que acabe el año.

Contenido patrocinado