El PSOE pide al PP de CyL que forme parte del pacto educativo e inicie una campaña de sensibilización social

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 13:14

VALLADOLID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León pidió al PP en esta Comunidad Autónoma que forme parte del pacto educativo y que comience una campaña de sensibilización social hacia el sistema educativo.

Los socialistas realizaron esta petición a través de una proposición no de ley (PNL) que fue registrada hoy en el Parlamento regional con el objetivo de que la Consejería de Educación inicie "una campaña de hechos y no sólo de palabras para revalorizar el sistema educativo".

Según explicaron los socialistas en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, esta iniciativa surge de un planteamiento realizado por el PSOE a la Consejería de Educación el curso pasado ante la "creciente preocupación" de las comunidades educativas por la convivencia en los centros escolares.

"Han pasado varios meses sin ningún tipo de actividad por parte del Ejecutivo de Herrera para sentar las bases de un posible acuerdo para mejorar el clima escolar y la percepción del sistema educativo", lamentaron las mismas fuentes.

En este sentido, la portavoz socialista de Educación, María Luz Martínez Seijo, explicó que la propuesta que se debatirá y votará en las Cortes intenta ser un comienzo para responder a incidentes que distorsionan el normal funcionamiento y un clima adecuado de respeto y convivencia fundamentales en un sistema educativo.

Según recordó, Castilla y León cuenta con dos herramientas para trabajar la convivencia: el Decreto por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y el Observatorio de la Convivencia Escolar.

Martínez Seijo indicó que las cifras señalan que en el curso 2008-2009 se produjeron 31.958 incidencias violentas sufridas en los colegios que implicaron a 10.062 alumnos. "La incidencia más frecuente es la disrupción con 26.144 casos recogidos, pero también hay actitudes de 'desacato' a la autoridad del docente 818, 3.577 incidentes relacionados con problemas entre los propios alumnos, y se abrieron 1.133 expedientes", continuó la procurador.

Los socialistas recordaron que también son numerosas las comunicaciones anuales por parte del profesorado a la Consejería de Educación sobre las agresiones recibidas por parte del alumnado. "Faltas consideradas menos graves que habitualmente responden a conductas disruptivas, faltas de respeto entre compañeros y hacia los profesores, actitudes apáticas de trabajo, etc., que tienen consecuencias verdaderamente negativas en la marcha normal de las clases", comentó.

La procuradora socialista insistió en que desgraciadamente estas conductas son "muy frecuentes" y afectan "seriamente" al clima de trabajo en los grupos y la pérdida de estabilidad psíquica del profesorado, "y la consecuente desmotivación entre docentes y alumnado".

Por último, recordó que países como Finlandia, con unos "resultados incuestionables" en su sistema educativo, basan parte de su éxito en la importancia que dan tanto a la formación como al reconocimiento de la función docente en la sociedad, se valora y se respeta. "La carrera docente es la primera o segunda en los sondeos de opinión sobre las profesiones más deseadas. Es un sistema donde no se desperdicia tiempo y energía en la gestión de la disciplina", sentenció.

Para la procuradora socialista la situación en Castilla y León es muy distinta por lo que consideró necesario trabajar para modificar ciertas tendencias en el conjunto de la sociedad con el objetivo de lograr una excelencia en el sistema educativo, en el que el profesorado juega un papel clave. "De ahí que sea fundamental otorgar a los docentes el reconocimiento, valor y respeto que por su desempeño de una labor eminentemente social deben tener", defendió.

Martínez Seijo explicó que desde la perspectiva socialista, educar tiene sentido si se hace conjuntamente. "Un ejemplo no se puede instaurar si una parte actúa de una forma y la otra diametralmente opuesta, por eso parte del éxito del sistema educativo se basa en que haya confianza social en el trabajo que se desempeña en los centros educativos", continuó.

La portavoz socialista consideró que en proceso de prestigiar el sistema educativo se debe trabajar conjuntamente y socialmente, "por eso, desde el PSOE preferimos realizar un programa de sensibilización social sobre la importancia del sistema educativo, que contemple la necesidad de involucrar a las familias en el proceso educativo, el concepto de colaboración y respeto hacia la función docente, y la revalorización de los conceptos de formación y educación como garantías de una sociedad con futuro".

Contenido patrocinado