VALLADOLID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios del PP y el PSOE, con el apoyo del Mixto, han acordado en las Cortes constituir un 'Comité de Ética Social' en el ámbito de la atención a mayores y desarrollar normativamente el programa 'En mi casa', cuya extensión a todos los centros de la Comunidad se pretende llevar a cabo una vez concluya su pilotaje.
Los grupos han acordado por unanimidad estos puntos propuestos por el PP en una enmienda de sustitución a la presentada por el PSOE, en la que se recogían ocho cuestiones relacionadas con las personas mayores, su acceso a los servicios y la garantía de su situación económica.
Así, PSOE y PP, con el apoyo del Grupo Mixto, han apoyado instar a la Junta de Castilla y León a la constitución de un 'Comité de Ética Social' en el ámbito de la atención a las personas mayores como instrumento fundamental para la difusión y sensibilización de la cultura de la ética, una vez se concluya el proceso de formación que se desarrolla en ética asistencial a los profesionales que formen parte de este órgano.
Por otro lado, también se solicitará a la Administración autonómica que una vez que se evalúen y analicen los resultados del pilotaje del programa 'En mi casa', el modelo se extienda progresivamente a todos los centros de la Comunidad, con prioridad a los que cuentan con financiación pública y, como consecuencia de esto, desarrollar normativamente en el plazo de un año la regulación para consolidar el modelo de este programa.
Estos tres puntos son los únicos en los que ambos grupos han llegado a un acuerdo del total de ocho que planteaba la moción que ha defendido el procurador socialista Jorge Félix Alonso, quien ha reconocido que la redacción propuesta por el PP mejora la suya, dirigida a evitar que haya unos mayores "con calidad de vida de primera y otros de segunda".
Sin embargo, la moción de los socialistas proponía pedir a la Junta de Castilla y León, además de implementar el programa 'En mi casa' en más de las 35 de las 670 residencias en las que está, otras cuestiones como que la Administración autonómica complemente con una cuantía la pensión mínima contributiva sin cónyuge, que no llega a 600 euros, algo que el PP ha rechazado por no ser de su competencia.
EMPLEO Y CALIDAD
Además, Alonso ha defendido otro bloque de peticiones encaminadas a "conjugar" la consolidación del empleo y la calidad de la atención a los mayores después de la consolidación de unos "recortes" que han hecho que, según sus datos, haya bajado el número de personas con plaza residencial reconocida por la Ley de la Dependencia en 800 personas, cuando llegaron a alcanzar las 9.082.
En la misma línea, solicitaba incrementar el número de horas de ayuda a domicilio porque, a su juicio, "no vale" sólo aumentar las personas atendidas, ya que el tiempo de atención ha bajado, igual que lo ha hecho de forma "sensible" la calidad.
Por otra parte, la moción socialista reclamaba volver a financiar el coste de los monitores del programa 'Mayores activos' que se prestaba en 1.600 municipios, con 30.000 participantes y 234 empleados para su desarrollo, ya que desde que se ha empezado a cobrar se ha reducido en un 80 por ciento el número de mayores que participaba en la iniciativa, lo que supone un ahorro en costes sanitarios. Finalmente, solicitaba reimplantar el servicio de apoyo jurídico y psicológico a los mayores.
Sin embargo, la procuradora 'popular' Sonia Palomar Moreno ha rechazado estos aspectos al considerar que la Junta ya cubre estas necesidades y en el caso de la ayuda a domicilio han aumentado los usuarios de 9.308 a 10.206 de enero de 2013 al mismo mes de este año y, en cuanto al número de horas, ha señalado que actualmente no hay lista de espera y el grado de satisfacción es "más que aceptable".
Por su parte, en cuanto a la atención residencial, ha señalado que hay 25.446 plazas residenciales, un 6,41 por ciento más que el año anterior, mientras que en cuanto a las programas como el de 'Mayores activos' ha incidido en la propuesta en uno de los puntos de su enmienda de sustitución en la que proponen una mayor difusión del Programa Integral de Envejecimiento Activo aprobado recientemente.
Tanto los puntos aprobados como la moción del PSOE han tenido el respaldo del Grupo Mixto, cuyo portavoz, José María González, ha señalado que la intención del PP era "desactivar" los contenidos sociales de la moción socialista.