La secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez (c9, junto a los socialistas salmantinos David Serrada (i) y Antonio Cámara (d) - EUROPA PRESS
SALAMANCA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha preguntado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por los 500 millones de euros de los 1.200 millones de incremento de financiación autonómica del Estado y que "faltan" en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad.
"Para 2023 había unos presupuestos de 13.809 millones de euros; para 2024, 14.526 millones de euros. Es decir, hay un incremento de 753 millones de euros. Si Pedro Sánchez, si el Gobierno de España, este año manda 1.200 millones de euros más y el presupuesto de la Junta sólo se incrementan 753 ¿dónde están los otros 500 millones de euros que el Gobierno de España pone a mayores? ¿Qué hace Mañueco con el dinero de los castellanos y leoneses? ¿Caja o corrupción? La afirmación no es baladí. ¿Caja o corrupción?", ha insistido.
En una rueda de prensa en la sede del Partido Socialista en Salamanca, Ana Sánchez ha apuntado que tanto el presidente de la Comunidad como su vicepresidente, Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo, a los que ha aludido directamente, "deben de darle las gracias a Pedro Sánchez por el volumen de financiación autonómica que envía a Castilla y León".
La secretaria autonómica de Organización del PSOE ha incidido en que los Presupuestos de Castilla y León tienen un techo de gasto de "unos 14.000 millones de euros" y que "el Gobierno de España manda 9.334 millones de euros de financiación autonómica".
"Esto quiere decir que de cada 100 euros que se invierten en Castilla y León, 72 los pone el Gobierno de España, por tanto, menos golpecitos de pecho y menos autoponerse medallas", ha recomendado a los responsables del Gobierno autonómico.
GASTO SOCIAL
"Por cierto, con los 9.334 millones de euros de financiación autonómica que manda el Gobierno de España, pagábamos todo el gasto social, todo el gasto social que presupuesta la Junta de Castilla y León", ha continuado en la rueda de prensa.
Sobre "los 4.800 millones de euros en Sanidad", la representante socialista ha apuntado en Salamanca que es "de las consejerías que menos crece" a pesar de "la situación que hay en esta comunidad autónoma".
"Luego se pasa el día pidiendo al Gobierno de España, poniendo pucheritos para que cubra las carencias de aquello que son manifiestamente ineficaces de solventar ellos; mientras el presupuesto de Sanidad sube en Castilla y León un 2,7, el Ministerio lo subió un 7,8", ha apostillado.
"Si el Gobierno de España manda 1.200 millones de euros más en financiación autonómica y el presupuesto de Castilla y León crece sólo en 750 millones de euros, ¿dónde están los 500 millones de euros que faltan, teniendo en cuenta que el Gobierno de España abona todo el gasto social en Sanidad, en Educación y en Familia de la Junta de Castilla y León?", ha concluido antes de asegurar que desde el Ejecutivo autonómico "van a tener que dar muchas explicaciones" y recomendarles "menos golpes de pecho".