El PSOE presenta una PNL en las Cortes para pedir que se tramite la protección del Campo Azálvaro, en Ávila

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 15:12

ÁVILA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los procuradores del PSOE por Ávila presentaron en las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley que pide tramitar el expediente de protección para el Campo Azálvaro, zona situada al noreste de la provincia abulense, así como medidas cautelares complementarias consistentes en el establecimiento de un Régimen de Protección Preventiva de la Zona mientras se tramita.

La propuesta se hace eco de la iniciativa de la asociación ecologista Centaurea y el sindicato CC.OO. para que se declare paisaje protegido esta zona, que ha sido apoyada de forma unánime por los grupos del Ayuntamiento de Ávila, en cuyo término municipal radica gran parte de su superficie.

Según un comunicado recogido por Europa Press, los procuradores argumentan que el Campo Azálvaro constituye un territorio representativo de los paisajes naturales de Castilla y León con riqueza vegetal (pastizal mediterráneo, piornales, jarales, encinares, melojares, alisedas, bardagueras, saucedas, fresnedas), ornitológica (águila imperial ibérica, buitre negro, cernícalo primilla, milano real, sisón común, alcaraván común, chova piquirroja, alondra común, bizmita campestre, alcaudón, etc), reptiles y anfibios (lagartija cenicienta, rana de San Antonio, lagarto verdinegro), y artrópodos (ciervo volante, longicornio, mariposa isabelina, mariposa apolo).

Asimismo, explicaron que la Ley 8/1991 de 10 de mayo de Espacios Naturales de Castilla y León, establece un régimen jurídico que permite la protección, a la vez que el uso y la gestión compatibles con ella, de aquellos espacios naturales del ámbito de la comunidad autónoma, que manteniendo en su interior ecosistemas sustancialmente alterados, destaquen por su calidad natural o por la función biológica que ostentan.

APLICACIÓN DE MÁXIMA INTENSIDAD.

Esta protección tiene un ámbito de aplicación de máxima intensidad sobre los espacios naturales protegidos, mientras que es de intensidad variable sobre otras áreas, interesantes desde el punto de vista de la conservación de la naturaleza, pero que no han sido declaradas espacios naturales protegidos.

Esta competencia exclusiva de la Junta es la que prevé la regulación de los Espacios Naturales Protegidos.

Los representantes del PSOE recordaron que desde los años sesenta el Campo Azálvaro ha sufrido muchas amenazas, como "la pretensión de convertirlo en un campo de prácticas de tiro, el intento de construcción de macrourbanizaciones, los proyectos de una autopista de peaje atravesándolo, un vertedero provincial de residuos de rechazo, el proyecto del gaseoducto Ávila-Segovia".

También que "en los últimos tiempos se han emprendido diversos proyectos de infraestructuras y urbanizaciones que amenazan con destruir ese privilegiado enclave natural".