El PSOE presentará 16 enmiendas a los PGE exigiendo la inversión en Burgos de 47,7 millones de euros más

Los socialistas en rueda de prensa presentando las enmiendas.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 agosto 2015 13:11

BURGOS, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, acompañada del senador Ander Gil y de la diputada nacional María del Mar Arnáiz, ha confirmado hoy la presentación de un total de 16 enmiendas al borrador de Presupuestos Generales del Estado (PGE) referidas específicamente a inversiones en la provincia de Burgos.

En total, los socialistas exigirán al Gobierno la inversión de 47,7 millones de euros más de lo planteado inicialmente para dar respuesta a "proyectos fundamentales".

Sin duda, la petición de mayor entidad cualitativa y cuantitativa es la referente a la puesta en marcha de una nueva convocatoria del Plan de Reindustrialización para la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña, un programa puesto en marcha en las últimas legislaturas de Zapatero que fue paralizado tras la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa.

Según ha explicado Gil, la enmienda solicita una inversión para 2016 de 25 millones de euros destinados a financiar un plan de ayudas a la reindustrialización, siguiendo así la idea planteada inicialmente por el Ejecutivo de Zapatero.

El PSOE también exigirá un impulso para infraestructuras consideradas "fundamentales" para el desarrollo futuro de la provincia, como la A-12, la A-73, la A-11, la línea férrea directa entre Madrid y Burgos por Aranda de Duero o la línea de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria, proyectos que presentan un mínimo estado de ejecución según los socialistas.

Asimismo, el PSOE también pedirá inversiones para mejorar los cuarteles de la Guardia Civil de Villasana de Mena y Quintanar de la Sierra, para adecuar la rotonda de acceso al Aeropuerto de la capital, para mejorar el Archivo Provincial y para colaborar en la rehabilitación y puesta en valor de elementos patrimoniales como las ruinas de la ciudad romana de Clunia, el monasterio de Santa María de Río Seco o el monasterio de San Pedro de Arlanza.

A juicio de Gil, todas estas propuestas se han redactado desde un punto de vista "respetuoso" y siendo "conscientes de la situación". "No son una carta a los Reyes Magos", sino que "se ajustan a la realidad económica" del país, ha añadido.

Leer más acerca de: