VALLADOLID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid propondrá en el próximo Pleno municipal, que se celebra el lunes 30 de junio, que el Ayuntamiento reduzca el IBI en un importe similar al que supone el coste de la recogida de residuos, según lo estimado en la nueva Tasa de Basuras --13 millones de euros--.
Así, en la próxima sesión plenaria municipal plantearán una rebaja del impuesto sobre los bienes inmuebles para compensar la nueva tasa que se comienza a cobrar en estos meses. Además, el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, ha propuesto una medida para aplicar esa reducción del IBI sólo a los propietarios arrendadores que no trasladen la Tasa de Basuras a los inquilinos o empresas arrendatarias.
Estos son los dos acuerdos que propondrá el Grupo Municipal Socialista en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, que se celebrará el lunes 30 de junio.
"Carnero se comprometió hace dos años a bajar impuestos de forma inmediata, es decir, en el ejercicio 2024. No sólo no lo hizo, sino que para este año 2025 decidió aplicar a la ciudadanía de Valladolid la mayor subida de impuestos municipales en los últimos cuarenta años de la historia de la ciudad", ha criticado Pedro Herrero según el comunicado recogido por Europa Press.
Cabe apuntar que en el actual ejercicio el equipo de Gobierno ha aplicado una rebaja del 5 por ciento en el IBI y el Impuesto de Vehículos de Transmisión Mecánica (IVTM).
"Más allá de esa promesa incumplida, cualquier gobierno municipal debería, por coherencia y justicia, aplicar una bajada del IBI que compense el coste del servicio de recogida de residuos que se recauda con la Tasa de Basuras", ha añadido.
El portavoz ha defendido que el anterior gobierno municipal del PSOE y Valladolid Toma la Palabra lo hizo en 2015, cuando eliminó la Tasa de Basuras que había "impuesto de forma injusta" en 2013 el exalcalde del PP Javier León de la Riva.
Por lo tanto, recuerdan que durante nueve ejercicios, entre 2016 y 2024, los contribuyentes de Valladolid "han estado costeando el Servicio de recogida de residuos de la misma forma que lo habían venido haciendo desde 1984, con el mencionado paréntesis forzado por el PP de los años 2014 y 2015".
El PSOE defiende que a la ciudadanía vallisoletana "nunca nadie les ha regalado este Servicio y siempre ha sido cubierto con su aportación repercutida en el recibo del IBI".
La razón de esta medida radica en que en 1984 el Ayuntamiento de Valladolid "adoptó la decisión de incluir el importe de la Tasa de Basuras dentro del recibo del IBI (entonces denominado Contribución Inmobiliaria)". La razón de aquel cambio, justifica el PSOE, obedeció a razones operativas, pues los recibos se emitían en papel y se hacía necesario simplificar la gestión y facilitar el pago a las y los contribuyentes.
"A diferencia de lo que pasaba en 2015, la Tasa de Basuras hoy es obligatoria por Ley para todos los Ayuntamientos y, como Valladolid carece de ella al haber sido eliminada en 2015, debe ahora implantarla", han añadido.
Por ello, consideran "de justicia" que el importe correspondiente a la recogida de residuos sea descontado del IBI. "De lo contrario puede afirmarse que, de facto, el gobierno municipal obliga a los ciudadanos a pagar dos veces por la prestación del mismo servicio: un pago de forma directa con la Tasa de Basuras y otro de forma indirecta a través del IBI", ha incidido el PSOE.
A juicio de los socialistas el actual Gobierno municipal "está en deuda con sus vecinas y vecinos porque el sistema que ha elegido para aplicar la Tasa de Basuras es injusto, al hacerles pagar sin darles a cambio ningún servicio más ni mejor que antes".