El PSOE propone la creación de un consercio provincial para la gestión de los residuos en Valladolid

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 14:42

VALLADOLID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en la Diputación de Valladolid propuso hoy la creación de un consorcio provincial para la gestión de todos los residuos que unifique la prestación de todos los servicios.

En concreto, la propuesta del PSOE es que se unifiquen los servicios de recogida de residuos urbanos, envases ligeros, vidrio, papel y cartón, pilas y acumuladores, enseres y muebles, móviles y residuos peligrosos así como el lavado de contenedore, los servicios a empresas y la construcción de plantas específicas que sean necesarias en la provincia.

El PSOE recordó que en 2000 se procedió a la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente, la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de la Capital para la implantación de un sistema provincial de tratamiento de residuos sólidos y en dicho convenio se adquirió el compromiso de buscar una fórmula que aglutinara y garantizara una adecuada y eficaz gestión de los residuo urbanos generados en la provincia de Valladolid.

Dicha fórmula proponía la creación de un consorcio provincial para la gestión de los residuos urbanos.

Asimismo, el Plan Regional de residuos urbanos y de envases de Castilla y León 2004-2010 desarrolla como principios básicos la responsabilidad compartida de la administración Autonómica, Ayuntamientos, Diputaciones, Consorcios Provinciales, empresas públicas y privadas, así como ciudadanos en la gestión de residuos.

Según el PSOE, en la actualidad no existe una planta de clasificación de envases ya que sólo funciona una en León y otra en Salamanca, mientras que están constituidos ocho consorcios provinciales de las nueve provincias de Castilla y León , excepto el de la Diputación de Valladolid que se ocupan de la gestión de residuos provincialmente.

Asimismo, el PSOE aseguró que no existen puntos limpios en todos los municipios de más de 5.000 habitantes adaptados a la normativa, además de que el convenio firmado en el año 2000 "no se ha llevado a cabo" y no existe servicio de recogida de pilas en toda la provincia,

Otro de los aspectos a los que se refirió el PSOE es que la recogida de residuos sólidos urbanos ser realiza a través de las quince Mancomunidades existentes, que a su vez tienen externalizada la gestión con diferentes empresas con lo que la prestación de servicios es diferente dependiendo del lugar donde se viva.

La frecuencia en el servicio de recogida de papel, y vidrio "es deficitaria", produciendo una imagen en muchos municipios de dejadez y abandono", según el PSOE.

Contenido patrocinado