SALAMANCA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca propuso hoy la creación de una comisión especial de estudio para planificar medidas de tráfico y aparcamiento en la ciudad.
Así lo indicó hoy el Grupo después de que su portavoz en el Consistorio, Fernando Pablos, presentara una moción para que esta solicitud sea debatida en el Pleno municipal del próximo jueves día 25 de marzo.
Según el PSOE, la comisión estaría formada por tres concejales de cada grupo político, representantes de asociaciones de vecinos, profesionales del transporte, asociaciones de comerciantes y agentes económicos de la ciudad.
El primer cometido de esta comisión sería, antes del próximo 31 de mayo, elaborar un documento relativo a las medidas "urgentes" que deben adoptarse por parte del Ayuntamiento de Salamanca en materia de tráfico y aparcamiento, apuntó el PSOE en un comunicado remitido a Europa Press.
Además, en el seno de la misma se estudiaría hasta su aprobación definitiva el nuevo Plan de Movilidad que tiene previsto encargar la Corporación durante el presente año.
"Los problemas de tráfico y aparcamiento que se sufren habitualmente en Salamanca no son proporcionales al tamaño de la ciudad y tienen como consecuencia molestias injustificadas para vecinos y visitantes, aparte de dificultades para el comercio tradicional en diferentes zonas de la ciudad", añadió.
"Las causas de esta situación hay que buscarlas en decisiones erróneas del actual equipo de Gobierno adoptadas durante los últimos años y que han significado la pérdida de más plazas de aparcamiento en superficie de las que se han creado en aparcamientos públicos, así como la adopción de medidas incomprensibles en la ordenación del tráfico que tienen como principal muestra la implantación del sentido único en la Avenida María Auxiliadora", destacaron las mismas fuentes.
Asimismo, criticó que desde el Plan de Tráfico de 1994, elaborado por consenso, no se ha aprobado en el Ayuntamiento de Salamanca ningún documento de planificación en materia de tráfico y movilidad de la ciudad, ya que se elaboró un Plan de Movilidad en 1999 que "no fue objeto de aprobación por ningún órgano municipal".
"Las recomendaciones en materia de tráfico de los redactores del Plan General de Ordenación de 2007 fueron incumplidas por el equipo de gobierno municipal incluso antes de ser aprobadas, bajo la excusa de que las mismas no eran vinculantes", apuntaron desde el Grupo.
Ante esta realidad, es una "obligación" de la Corporación Municipal adoptar medidas que "eviten que la actual situación empeore, al tiempo que se elabora un plan de tráfico y movilidad que diseñe medidas de futuro que consigan ordenar racionalmente la ciudad", aseveró.
Finalmente, afirmó que esta planificación tiene que pasar por la construcción de nuevos aparcamientos públicos de rotación, residentes y mixtos siguiendo criterios técnicos; una reordenación del transporte público para potenciar su uso buscando más eficacia; una ordenación racional del tráfico; una red de carriles-bici que permita realizar desplazamientos utilizando este medio de transporte y medidas que mejoren la seguridad de los peatones.