LEÓN 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE en el Ayuntamiento de León rechazó hoy la posibilidad de que el Consistorio leonés abandone su participación en el Consorcio del Aeropuerto, según informó el viceportavoz socialista, Ibán García del Blanco, tras la propuesta planteada ayer por el alcalde, Mario Amilivia, en una entrevista en Radio León de salir del Consorcio que gestiona las instalaciones aeroportuarias.
Ibán García del Blanco criticó que Amilivia "frivolice" sobre cuestiones tan trascendentales, que es una actuación "impropia" de un representante público y que demuestra el modelo de ciudad que quiere para León "dejándonos fuera de una infraestructura fundamental, tanto desde el punto simbólico como práctico, de lo que debe ser el futuro de nuestra ciudad".
Así, García del Blanco manifestó que la posición del PSOE municipal es, "sin matizaciones", que el Ayuntamiento tiene que estar "necesariamente" dentro del Consorcio del Aeropuerto y ser "corresponsable y copartícipe" de las decisiones que se tomen en su seno.
"No podemos quedar fuera de las grandes tomas de decisiones que afecten a este Aeropuerto, por lo todo lo que va a ser León desde punto de vista económico e industrial, por la importancia que va a tener el turismo", defendió.
En cuanto a la integración del Ministerio de Fomento en el Consorcio del Aeropuerto de León, también propuesta por Mario Amilivia, el viceportavoz socialistas justificó que este Ministerio no tiene que estar en los consorcios de gestión y recordó que no hay ni un sólo aeropuerto en todo el territorio español gestionado por Fomento.
Así, señaló que Fomento lo que tiene que hacer es invertir en infraestructuras aeroportuarias y puso un "notable" a su actuación en León con la finalización de la segunda ampliación de las pistas, el planteamiento de una tercera y la implantación del sistema ILS.
Por todo ello, calificó de "irresponsable" la gestión realizada por Amilivia con su presencia en el Consorcio y reiteró que el Ayuntamiento no debe salir de él "porque ni el Consorcio ni la ciudad de León tienen que pagar por su irresponsabilidad".
DEUDA ENCUBIERTA
Por otro lado, García del Blanco consideró que la propuesta de Amilivia trata de encubrir las "gran deuda" que el Ayuntamiento tiene asumida con el Consorcio del aeropuerto y que asciende a 3,2 millones de euros.
Asimismo, denunció que el actual equipo de Gobierno del no ha realizado ningún pago desde que hace 15 meses retomará las riendas del Ayuntamiento y destacó que el último pago fue realizado por el gobierno PSOE-UPL. "Esto define cuales son las prioridades de cada gobierno", señaló.
Además, criticó que el Ayuntamiento se planteara solucionar este asunto a través de un "pelotazo urbanístico" con la parcela de Santa Nonia, propuesta que no fue aceptada por el presidente de la Diputación de León, el popular Javier García-Prieto "que se basta por si sólo para dar pelotazos urbanísticos y no necesita al alcalde para nada".
Por ello, planteó que puede haber cierto enfrentamiento entre García-Prieto y Amilivia por "problemas caseros" del PP y cuya crisis podía haberse trasladado al plano institucional. "Esta claro que a Amilivia no le ha sentado nada bien que se haya postulado a García-Prieto como candidato a la Alcaldía de León".
LA LASTRA
Para terminar, hizo referencia a las acusaciones vertidas por el primer edil leones, según García del Blanco, "influido por su socio tránsfuga --José María Rodríguez de Francisco--", de que la operación de adjudicación de los terrenos de La Lastra no estaba clara y que él hubiera sacado 13.000 millones de pesetas más en esa venta.
El socialista defendió que el PSOE volvería actuar del mismo en esa situación y explicó que si La Lastra se hubiera vendido por el precio que pide Amilivia supondría un "impuesto encubierto" y "un incremento sobre el precio final del suelo y de las viviendas tal que cada vivienda costaría más de 70 millones de pesetas y son los ciudadanos los que las pagan", concluyó.