VALLADOLID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE reclamó a la Junta información complementaria sobre las prioridades planteadas por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ante la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2011 y, tanto los responsables socialistas como los responsables del Ejecutivo regional, coincidieron en su voluntad de acuerdo por "responsabilidad".
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, mantuvieron hoy una reunión en la sede de la Presidencia de la Junta con la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, para avanzar en un gran pacto de Comunidad sobre las Cuentas de 2011 y tras un encuentro mantenido el pasado martes con los portavoces de PP y Grupo Mixto --Carlos Fernández Carriedo y Joaquín Otero--.
Tras la reunión, Ana Redondo incidió en la voluntad de acuerdo "demostrada" por el PSOE y reiteró la necesidad de contar determinada información que complemente el documento base que los responsables del Ejecutivo regional le entregaron en la reunión de hoy. Así, la portavoz socialista avanzó que la intención es volver a reunirse tras contar con esta documentación para "buscar un acuerdo ante una situación critica".
A juicio de la portavoz socialista faltan muchos aspectos por concretar y señaló que respaldará un pacto presupuestario siempre y cuando se realice desde la "transparencia y compromiso", al tiempo que incidió en la necesidad de contar con más concreción, ya que hoy sólo pudo conocer un documento "generalista e insuficiente".
Por otra parte, Ana Redondo reclamó que se elabore un Decreto Ley que sea sometido a trámite parlamentario en el que se establezca y detalle la modificación que sufre el Presupuesto General de la Comunidad en 2010 como consecuencia de las medidas de ajuste, ya que, para el PSOE el recorte ha sido "más drástico" que los 80 millones de euros anunciados por Herrera.
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, recordó que la Junta ya lleva meses trabajando en el Presupuesto de 2011, unas cuentas que, como recordó, sufrirán un recorte "importante" --de en torno al 10 por ciento-- por lo que se establecerán prioridades ante un escenario de crisis.
Ante esta situación, Del Olmo consideró "lógico" alcanzar un "gran acuerdo político" y valoró la intención inicial del PSOE de seguir trabajando para llegar a un acuerdo. Así, la consejera se comprometió a remitir a los socialistas la documentación que sea solicitada con el fin de "trabajar sin prisa pero sin pausa".
La titular de Hacienda recordó las líneas básicas de las prioridades avanzadas por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad y destacó el mantenimiento del los servicios públicos fundamentales, el apoyo al empleo, la competitividad e innovación, el incremento de la población, la agricultura y la ganadería y las entidades locales.
Tanto del Olmo como De Santiago-Juárez recordaron tras el encuentro que el Gobierno de Castilla y León es el único de España que ha publicado en el Boletín Oficial del Estado las medidas que adoptarán para llevar a cabo la contención del gasto público de 80 millones de euros. "Somos claros y transparentes", destacó Del Olmo, tras lo que el portavoz de la Junta se preguntó "dónde está la transparencia del recorte de 6.200 millones anunciados por el Ministerio de Fomento".
Por último, De Santiago-Juárez manifestó que el arco parlamentario regional no requiere de pactos para aprobar el Presupuesto de 2011, por lo que incidió en que la intención de pacto hace que Castilla y León "de un paso más". "Es un ejercicio de responsabilidad del que tiene la mayoría parlamentaria para lanzar un mensaje de tranquilidad a la sociedad", concluyó.
LAS PRIORIDADES
En el documento que la Junta entregó al PSOE figuran las siete prioridades planteadas por el presidente de la Junta, la primera de ellas se baja en la intención del Ejecutivo regional de no subir los impuestos, mantener los beneficios fiscales e incorporar los nuevos beneficios de la Agenda de Población para 2011.
Asimismo se establece la necesidad de ajustar el gasto público a los ingresos, así como afrontar el debate de la sostenibilidad de los grandes servicios públicos para fijar una posición de Comunidad, sobre todo por lo que se refiere a la sanidad.
La cuarta prioridad se centra en la financiación empresarial, un punto en el que el Ejecutivo regional propone un cambio de la filosofía de las ayudas públicas a los proyectos empresariales pasando de ayudas a fondo perdido a ayudas reembolsables.
Asimismo, la Junta apuesta por fijar una posición de Comunidad para defender ante Europa la financiación de cuestiones como la PAC, el carbón autóctono y el desarrollo del coche eléctrico.
El sexto punto incluye el apoyo al empleo, a la competitividad e innovación --destinar el 3 por ciento del presupuesto a I+D+i--, infraestructuras productivas, mantenimiento de grandes servicios públicos con el fin de que el 35 por ciento del presupuestos vaya a sanidad, se incremente la partida para educación y dependencia y dotar suficientemente las partidas destinadas a financiar la Renta Garantizada de Ciudadanía.
Dentro de esta prioridad también se establecen nuevas medidas para jóvenes, familias e inmigrante en la Agenda de Población, agricultura y ganadería y entidades locales con la puesta en marcha de un plan extraordinario de apoyo 2010-11 para municipios de menos de 20.000 habitantes y diputaciones, destinado a gasto corriente y a la creación de empleo local y dotado con 90 millones de euros.