SALAMANCA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada nacional del PSOE por Salamanca Carmen Juanes cifró hoy en un 70 por ciento el porcentaje de medidas del Plan del Oeste que están cumplidas o en fase de ejecución.
Además, consideró que para la puesta en marcha de gran parte del 30 por ciento restante es "imprescindible" la cooperación del Gobierno regional, "tal y como ocurre en Galicia y Extremadura, donde los Ejecutivos autonómicos cofinancian gran parte de los proyectos contemplados en los llamados Plan Galicia y Plan Extremadura".
En concreto, según explicó Carmen Juanes, "de las 115 medidas incluidas en Plan del Oeste, un total de 96 afecta directa o indirectamente a la provincia de Salamanca" de las cuales 64 están cumplidas y/o en fase de ejecución "mientras que 32 están pendientes".
Asimismo, recordó que el Plan del Oeste "enuncia, por una parte, una serie de proyectos concretos a desarrollar, mientras que otra serie de medidas son más genéricas y de carácter transversal, de tal manera que se ejecución implica no solo al Gobierno de la Nación, sino también al Ejecutivo autonómico y, en menor medida, a ayuntamientos y diputaciones".
En concreto, hay apartados (en especial las áreas de Incentivos, Infraestructuras, Energía y Minería y Seguridad Ciudadana y Justicia), donde la mayor parte de las medidas competen al Gobierno de la Nación, mientras que en otros apartados (en especial Despoblación, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Patrimonio Cultural y Turístico, Política Social y Vivienda) la mayoría de las propuestas son competencia del Gobierno Autonómico, según incidió la diputada.
Igualmente, según señaló Juanes, la inversión del Gobierno de la Nación en la provincia, a través, fundamentalmente, del desarrollo de medidas del Plan Oeste pero también por la ejecución de otros proyectos no específicos en este documento (Centro Nacional de Alzheimer o Museo de Arquitectura), "va a superar los 1.200 millones de euros en cuatro años, la mayor de la historia, cifra sin parangón con cualquier otra legislatura".
"Gracias a ello, el Gobierno ha redactado, licitado y adjudicado las obras de hasta 17 tramos de autovía (ahora hay 14 en obras), lo que garantiza que las tres nacionales estarán desdobladas en su integridad y sin ningún género de dudas el 31 de diciembre de 2008", auguró la diputada antes de apuntar que los dos tramos restantes, Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso y El Helmántico-Salamanca, "están en fase de redacción y sus obras podrían comenzar a lo largo de 2008". Respecto a la 'Alta Velocidad', "a las importantes inversiones" para electrificar la línea entre Valladolid y Salamanca, y mantener, "pese a su déficit económico", el convoy con el País Vasco, Juanes recordó que el Gobierno de la Nación "ha puesto las bases para que, una vez que a finales de 2007 el AVE llegue a Valladolid, comiencen las obras del ramal que comunicará Salamanca con Madrid a través de Medina del Campo".
Salamanca capital tendrá "un tren de altas prestaciones en tráfico mixto" (cuando lleve mercancías, a 250 kilómetros hora, y cuando transporte solo pasajeros a 300 kilómetros hora) en 2010. Asimismo, está contratado el estudio funcional del tren de altas prestaciones Salamanca-Madrid, por Ávila, que será una realidad en torno a 2015, cuando también se prevé que la alta velocidad llegue a Fuentes de Oñoro, aseguró la socialista charra.
En cuanto a la modernización de los regadíos, aseguró que ya se efectuaron seis de las ocho comunidades de regantes de la provincia al tiempo que destacó la construcción del Centro Nacional de Referencia del Alzheimer, la instalación de 42 telecentros en toda la provincia, la restauración, con cargo al uno por ciento de la Vía de la Plata (entre Peñacaballera y el Puente de la Malena, en Puerto de Béjar), la aprobación del Centro Documental de la Memoria, el traslado a Miróbriga de 'El Calvario', la próxima recuperación de las murallas de Ciudad Rodrigo, la redacción del proyecto básico de ejecución para instalar un Parador Nacional en "El Bosque" de Béjar, la aprobación del Plan de Dinamización "Arribes Sur", y la creación de distintos juzgados en Peñaranda y Vitigudino son más ejemplos de la importante inversión.
Por otro lado, la presa de Irueña, cuyas obras de deforestación y llenado, así como las de las obras accesorias y complementarias para los pueblos afectados y las propias de recuperación hidrológico forestal de la cuenca alta del Águeda "se están ya ejecutando, poniendo fin a 15 años de parálisis administrativa".
En cuanto al proyecto Salamanca 2018, Juanes aclaró que su contenido "será registrado por el Gobierno de la Nación ante el BIE, en los tiempos y formas que marque el propio organismo internacional de exposiciones".