SALAMANCA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los socialistas salmantinos, a través de su secretaria provincial de Sanidad, Lourdes Rubio, han recriminado "el intolerable abandono" que Sacyl y la Junta de Castilla y León "están imponiendo a los vecinos de La Hoya", donde se les ha dejado "sin consulta médica presencial, vulnerando sus derechos más elementales y demostrando un desprecio absoluto por la sanidad pública en el medio rural".
Rubio ha denunciado que la supresión de la consulta médica presencial en La Hoya es "una decisión injusta", además de "es una agresión directa a una población envejecida y vulnerable" que, como han indicado desde el PSOE en un comunicado recogido por Europa Press, "no cuenta con transporte público ni medios propios para desplazarse a Navacarros, el centro más cercano".
Esta medida, ha añadido Rubio, "condena a sus habitantes a quedar al margen del sistema sanitario, a depender de la suerte o la caridad de terceros para acceder a una atención básica".
La portavoz en Sanidad del PSOE de Salamanca ha asegurado que "el Sacyl no solo incumple el acuerdo alcanzado en 2024 cuando se comprometió a garantizar la presencia de un médico que pasara consulta en el pueblo al menos una vez al mes, y vuelve a mentir y a esconderse tras excusas burocráticas inaceptables".
La secretaria provincial de Sanidad del PSOE se ha preguntado "¿desde cuándo se puede medir el derecho a la salud en cartillas o estadísticas? ¿Es que los 40, 30 ó 20 vecinos de La Hoya valen menos por no llegar a un umbral numérico arbitrario?". Rubio ha añadido que esto "no es eficiencia, es abandono institucional y desprecio humano".
La gestión de la Gerencia de Salud de Salamanca es, a juicio de los socialistas, "una muestra escandalosa de ineficiencia, insensibilidad y falta de compromiso con los pueblos y las zonas rurales". Sobre este asunto, Rubio ha insistido que, en este caso, "ni se ha informado debidamente a la población, ni se ha ofrecido alternativa digna alguna, ni se ha cumplido lo pactado".
Desde el PSOE de Salamanca se ha exigido la restitución inmediata de la consulta presencial en La Hoya, "sin condiciones, sin trampas y sin más excusas", además de enviar un mensaje de apoyo a los vecinos de La Hoya, a los que han querido asegurar que van a estar "en cada pueblo que vea amenazado su derecho a una sanidad pública, gratuita, presencial y de calidad, porque la salud no es un privilegio, es un derecho, y los socialistas no van a permitir que se pisotee ni una vez más".