VALLADOLID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid exigió hoy un debate sobre el Estado de la Ciudad "monográfico y en profundidad, amplio y exclusivo" que abarque todos los aspectos de la actualidad, razón por la cual el pasado viernes se retiró la solicitud de celebración del debate ante la intención del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, de hacerlo coincidir con un pleno ordinario, "convirtiéndolo en un sucedáneo de lo que debe ser".
Así lo explicó hoy el Grupo Municipal Socialista en un comunicado de prensa recogido por Europa Press en el que precisó que con esta iniciativa el PSOE cumple con su programa electoral, "puesto que el debate sobre el Estado de la Ciudad se encontraba entre sus propuestas".
Para ello, continuaron los socialistas en el Consistorio vallisoletano, utilizarán todos los mecanismos a su alcance para que la ciudad tenga "el debate político que merece", tal y como lo tienen otras muchas ciudades de su entorno, "en las que equipos de Gobierno y oposición hacen balance y muestran públicamente a sus ciudadanos sus ideas de cara al futuro", relataron.
El Grupo Socialista considera que un debate de estas características no sólo es conveniente a mitad del mandato sino que es necesario y aseguró que no permitirá que el alcalde burle el reglamento municipal y el derecho de los ciudadanos y convierta esta oportunidad "en una moción descafeinada, disimulada en medio de un pleno ordinario".
Para el Grupo Socialista el regidor demuestra en esta ocasión que cuando no le interesa una propuesta es capaz de utilizar "todas las estratagemas posibles para evitar dar su brazo a torcer".
"Así --continuaron los socialistas en este escrito-- en un primer momento, dijo que no convocaría pleno porque no estaba en los programas electorales, con lo que demuestra hablar desde el desconocimiento por dos motivos: primero, el debate sí aparece en el programa del PSOE, y segundo, convocar o no el pleno extraordinario no depende de su voluntad, puesto que está obligado a hacerlo cuando lo solicita un cuarto de los concejales de la corporación. Por tanto, habrá debate de la ciudad".
El PSOE explicó que cuando De la Riva se ve obligado a reconocer que existe el derecho y que no puede negarse y al ver que se le acaba el plazo para convocar el pleno extraordinario, "retuerce el reglamento orgánico municipal para adelantar el pleno ordinario de noviembre a la última semana de octubre, y, haciéndolos coincidir en el mismo día, conseguir que el debate sobre la ciudad pase desapercibido para la ciudadanía, solapado dentro de un pleno normal".
Para el PSOE esta "artimaña" es además una "burla" puesto que convierte el debate en "una exposición aguada de apenas diez minutos de exposición para cada grupo político".
A su juicio, el alcalde pretende escabullirse de un debate serio sobre el estado de la ciudad bajo lo que él denomina "no dar protagonismo a la oposición" (expresión que utilizó el pasado viernes durante la Junta de Portavoces).
Por todo ello, el Grupo Socialista pidió al alcalde que reflexione y acceda a un "recurso democrático saludable, reflexión a la que el regidor ha renunciado, demostrando una vez más que concibe el respaldo electoral como un cheque en blanco de los ciudadanos a los que entiende, equivocadamente, no debe dar cuentas en cuatro años".