Foto de los baños de caballeros en la estación de autobuses de Valladolid. - PSOE VALLADOLID
VALLADOLID 27 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha reclamado a la Junta de Castilla y León el estudio de movilidad "pendiente" para impulsar la construcción de la nueva estación de autobuses prevista, según el convenio para la Integración Ferroviaria firmado en 2017, en el barrio de Las Delicias, en los terrenos de los antiguos talleres de Renfe.
En un comunicado recogido por Europa Press, el PSOE insiste en reclamar la ejecución del proyecto de la nueva estación en lugar de las obras de remodelación de la antigua terminal, situada en la calle Puente Colgante, y que la Junta ha iniciado el pasado mes de abril de acuerdo con el Ayuntamiento de Valladolid.
"Valladolid necesita una estación de autobuses nueva. Y así está comprometida por la Junta de Castilla y León en el Convenio suscrito en 2017 con el Ayuntamiento de Valladolid y el Ministerio de Fomento", ha recordado el portavoz socialista, Pedro Herrero.
El PSOE "invoca" ese "compromiso" de la Junta, que aseguran que se comprometió a elaborar y presentar un "Informe sobre los estudios de movilidad e impacto en el viario".
Dos años después, ha recalcado Herrero, "las administraciones central y local siguen esperando este documento que debe elaborar el Gobierno Autonómico, clave para desarrollar el proyecto".
El concejal ha aportado unos datos que indican que "el tráfico de 230.000 expediciones a lo largo del año con 5 millones de viajeros" y que "a diario pasan por al estación de Valladolid 548 autobuses y los fines de semana, 593 (342 vehículos los sábados y 251 los domingos)".
Por ello, dice tenerlo "claro" en el sentido de que considera "necesario el estudio de la Junta para conocer qué capacidad debe tener la futura estación de autobuses, aunque con estos datos es evidente que Valladolid precisa de una infraestructura nueva, moderna y accesible".
"Lo reivindicamos porque es el compromiso de la Junta de Castilla y León y porque esta ciudad merece esta dotación para todos los vallisoletanos", ha enfatizado.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista insiste en este mensaje ante el "temor" que afirma tener de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, "con la complicidad" del alcalde de Valladolid, su compañero de partido Jesús Julio Carnero, "condene" a la ciudad "a tener una estación impropia de una capital de 300.000 habitantes porque con el gasto de 5 millones de euros pretenden que lo provisional se convierta en definitivo".
El Grupo Municipal Socialista ha recordado que desde hace dos años --cabe recordar que justo hace dos años se produjeron las elecciones municipales que propiciaron la salida de PSOE y VTLP de la Alcaldía-- propone a la Junta "que realice el gasto necesario para mantener las actuales instalaciones en estado digno, mientras se ejecuta la nueva estación".
El PSOE ha vuelto a insistir en que "los aseos son el mejor ejemplo de la degradación porque siguen en unas condiciones infames".
Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista ha cuestionado la "legalidad" de la actual obra promovida por la Junta "porque el propio concejal de Urbanismo advirtió en su momento de los límites del PGOU".
"La solicitud que se formuló por parte del Ayuntamiento hace dos años citó dos aspectos esenciales para saber la capacidad y las necesidades de la nueva infraestructura: Primero: relación de todas las líneas que entran y salen de la estación actualmente y las previstas para la nueva estación con horarios y frecuencias", han explicado.
Además, consideran necesario "saber el resto de la movilidad generada o prevista en relación con peatones, trabajadores, concesionarios" con los modos de transporte con los que se desplazan o se vayan a desplazar.
Han recordado también que en febrero de 2022 la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León presentó al comité técnico del Plan de Integración Ferroviaria el anteproyecto de la futura estación de autobuses pero han pasado "más de tres años sin ningún avance".
"La responsabilidad de las condiciones actuales de la estación de autobuses y del retraso en el proyecto de la nueva que debe construirse en el barrio Delicias, junto a la futura estación de tren, está en manos de los gobernantes del Partido Popular", han concretado.