VALLADOLID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha recalcado este martes que el concejal de Toma la Palabra y responsable de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, será "el primer beneficiario" del nombramiento del exedil socialista Antonio Gato como director general de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad porque ayudará a gestionar y a agilizar los trámites.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Puente ha incidido en que "cualquier intranquilidad" sobre el papel de Gato y el de Manuel Saravia se va a resolver "con el tiempo" y el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda será una figura "preponderante" en el diseño de la operación, y tendrá "a su lado un ejecutor" que estará "en plena sintonía y muy pendiente de lo que el Ayuntamiento requiera".
De hecho, Puente ha defendido que el que fuera concejal de Hacienda y Promoción Económica en el equipo de Gobierno de su primer mandato como alcalde no tendrá "protagonismo" en el cargo ya que se va a dedicar a "gestionar" mientras que las explicaciones las seguirán dando los representantes políticos.
El alcalde ha explicado que en el Consejo de Administración celebrado este lunes en Madrid el "objeto casi monográfico" del encuentro fue el análisis del cumplimiento del convenio y de gestiones como la liquidación de la deuda, algo en lo que hubo consenso para señalar que las gestiones van "muy despacio".
De hecho, Puente ha puesto el ejemplo de que se ha tenido que suspender la licitación de los proyectos de los pasos subterráneos de las calles Unión, Pelícano y Padre Claret por "fallos inadmisibles en la gestión" de las ofertas presentadas o de la "lentitud" con la que avanzan los trámites de las gestiones para completar el traslado al nuevo complejo de Talleres.
Por ello, el primer edil socialista ha subrayado que el Ayuntamiento quería colocar "a una persona de la casa, que conoce bien la sociedad, que atesora una capacidad de gestión archidemostrada y que tiene las cualidades necesarias para liderar la sociedad e impulsar los trabajos" de la SVAV, con el objetivo de que en el año 2023 "una parte importante de la integración tiene que ser visibilizada y disfrutada" por la ciudadanía.
EL PASO DE LA CALLE HÍPICA, NECESARIO
De hecho, ha incidido en la intención del equipo de Gobierno de arrancar los trámites también para el paso subterráneo para tráfico rodado y peatones entre la calle Hípica y la zona de la Ciudad de la Comunicación, que será necesario para desviar la circulación más adelante cuando se pueda poner en marcha la gran obra de Arco de Ladrillo.
El regidor ha recalcado que "hay dinero en la caja" de la Sociedad, unos 30 millones de euros, lo que sería "más que suficiente" para licitar al menos los cuatro primeros pasos subterráneos de la zona noreste de la ciudad, por lo que "no es de recibo que esos proyectos no avancen por falta de capacidad, interés e intensidad en la gestión".
También ha reflexionado Puente sobre la necesidad que veía de que la SVAV sea una herramienta de trabajo para el día a día, con una persona al frente que tenga "visión de ciudad" y liderazgo "político-técnico", en lugar de ser como hasta ahora "una mera correa de transmisión" en la que "nadie tomaba decisiones" y "se tiraban las cosas meses sin llegar".
Por ello, ha incidido en que muchas cosas seguirán dependiendo de los socios --el mayoritario es el Ministerio de Fomento con el 50 por ciento--, pero la SVAV de alguna manera "exigirá" que cumplan sus compromisos, incluido al Ayuntamiento de Valladolid.
Eso sí, ha destacado el hecho de que Fomento haya admitido poner al frente de la SVAV a una persona cercana al Ayuntamiento de Valladolid, ya que considera que "lo habitual" es que en ese tipo de cargos se sitúe a alguien más vinculado al Ministerio, como ha ocurrido con anteriores gerentes.
De hecho, Puente ha aseverado que Adif trata de impulsar la operación de Valladolid para "demostrar a otras ciudades que hay una alternativa a los soterramientos", pero siempre, ha subrayado, el Ayuntamiento de la capital será el "más interesado" en que el proyecto salga adelante.
Por su parte, Manuel Saravia, que unas horas antes de la reunión en la que se nombró a Antonio Gato como director general se posicionó en contra de la creación de este cargo, ha justificado finalmente su voto a favor porque con ello considera que se revisarán las competencias de la SVAV para que haya una "mayor fluidez" y mejor funcionamiento.
Todo ello en paralelo a la creación de una Comisión de Seguimiento, propuesta por el propio edil de VTLP para el control y evaluación de los avances por parte de la SVAV.
Asimismo, ha destacado que Antonio Gato es una persona que "conoce la sociedad" y el actual convenio para la operación ferroviaria, ya que fue consejero durante los últimos cuatro años, al tiempo que tiene "competencias específicas para cumplir con su cometido".