Las quejas por el servicio de limpieza se reducen el León capital en un 75 por ciento desde 2018

El alcalde de León, José Antonio Diez (octavo por la izquierda), junto al concejal  de Limpieza y Residuos, Jon Fernández y trabajadores del servicio de Limpieza.
El alcalde de León, José Antonio Diez (octavo por la izquierda), junto al concejal de Limpieza y Residuos, Jon Fernández y trabajadores del servicio de Limpieza. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 20 mayo 2025 13:07

LEÓN 20 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha destacado la mejora que se ha producido en el servicio de limpieza municipal en los últimos años, lo que ha supuesto que las quejas ciudadanas en esta área se hayan reducido en un 75 por ciento desde 2018, pasado de 1.400 reclamaciones anuales a las 350 registradas en el último ejercicio.

En este sentido, ha explicado que desde que el actual equipo de Gobierno local está en Alcaldía, en el año 2019, la inversión realizada por el Ayuntamiento de León en el área del servicio de limpieza supera los 4,2 millones de euros a los que hay que sumar otros 1,4 millones de euros destinados a la adquisición de nuevos contenedores.

Estos datos, ha agregado, "contrastan claramente" con la inversión realizada en los ocho años anteriores, que fue "prácticamente nula".

Asimismo, ha señalado que el Ayuntamiento continúa con la renovación y las nuevas inversiones en la flota de vehículos y maquinaria del servicio de limpieza municipal.

Precisamente este martes el alcalde ha presentado, junto al concejal de Limpieza y Residuos, Jon Fernández, los nuevos vehículos de la flota.

En concreto, se trata de tres nuevos vehículos para las labores de barrido y fregado de las aceras que suponen un desembolso anual de 180.000 euros, ya que funcionarán mediante un sistema de renting a cinco años; la adquisición de dos camiones portadores de volquetes y uno con una pluma que han supuesto una inversión de unos 400.000 euros y un vehículo de recogida de carga lateral de residuos, también mediante el sistema de renting a cinco años que implicará 100.000 euros anuales para las arcas municipales.

EL servicio de Limpieza ha pasado de tener 46 vehículos en 2019 a los 66 actuales, de los cuales casi el 50 por ciento son nuevos.

El alcalde de León ha subrayado la mejora, modernización y la inversión realizada en el servicio de Limpieza y ha agradecido la labor de los trabajadores, a veces en condiciones de dificultad, ya que el descenso de las quejas en este campo hay que atribuirlas fundamentalmente a los empleados de esta área.

Por otra parte, ha apuntado que el Ayuntamiento también trabaja en la plantilla de este servicio, que se sitúa en 186 efectivos. Actualmente el Consistorio está finalizando un proceso de 32 incorporaciones e iniciando otro de 19 de personal interino y estabilización de plantilla y próximamente se iniciará un procedimiento de otras 10 contrataciones, mientras que en la oferta de empleo público que se está acabando de negociar con los sindicatos se incluirán 12 más.

"Seguimos trabajando en la mejora de la plantilla para prestar el mejor servicio a los ciudadanos", ha concluido.

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