Rechazada la condena a la referencia de Gallardo a los "señoritos" en "la fiesta de los aduladores", según Vox

Publicado: miércoles, 21 febrero 2024 13:42

VALLADOLID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios Popular y Vox, que sustentan a la Junta de Castilla y León, han rechazado este miércoles con sus votos mayoritarios condenar las declaraciones del vicepresidente del Gobierno autonómico, Juan García-Gallardo, de Vox, en las que se refirió a los cineastas como "señoritos" que quieren vivir de producir obras cinematrográficas "que luego no ve nadie" a costa de subvenciones, lo que fue contestado en la gala de los premios Goya celebrada en Valladolid el 10 de febrero.

"Fue a provocar (...) Yo creo que en su cabeza estaba reventarla de alguna manera", ha sentenciado la viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urban, que ha defendido una PNL para condenar las palabras de un vicepresidente "malcriado" e "indocumentado" y para mostrar el "respeto absoluto al cine español y a una cultura libre y diversa sin ningún tipo de censura ni recortes de carácter ideológico", propuesta que ha recibido el visto bueno de toda la Cámara, salvo PP y Vox.

El procurador de Vox Miguel Suárez Arca ha explicado que Juan García-Gallardo "alzó una voz discrepante" al afirmar de manera "valiente" una "obviedad" y "una de esas verdades que duelen tanto" y ha asegurado que 20 de las 33 películas que fueron a los premios Goya "recibieron más dinero en subvenciones del que fueron capaces de generar en taquilla". Y ha añadido que el cine español recibió el año pasado 167 millones de euros en subvenciones mientras que generó en taquilla "menos de 81 millones de euros".

"La fiesta de los Goya está secuestrada por unos individuos que viven en una burbuja, por estómagos agradecidos que subsisten del subsidio público y por aquellos que han querido hacer de la cultura una herramienta propagandística que vocifere sus mantras con los ojos desorbitados inyectados en sangre a ver si así logran que cale en la sociedad española", ha afirmado el procurador de Vox.

Finalmente, Suárez Arca se ha referido a la gala de los Coya como "la fiesta de los aduladores encantados de haberse conocido que se reúnen una vez al año para gritarle a España que ellos son la nueva policía de la moral".

Por parte del PP, el procurador Raúl Hernández López ha acusado a los socialistas de pretender utilizar a Juan García-Gallardo como un "ariete" para "no aceptar ni asumir" que en Castilla y León hay una Junta que se preocupa de los problemas a diario.

"Es absolutamente mentira que en Castilla y León hay censura, es mentira que en Castilla y León no se apoya a los creadores y es mentira lo que ustedes están diciendo", ha zanjado Hernández López que ha defendido una sociedad "abierta y plural" en la que la discrepancia con respeto es positiva y construye la Democracia.

Dicho esto, ha lamentado que desde que Pedro Sánchez y el PSOE cogieron las riendas del Gobierno de la nación "ocurre todo lo contrario" y ha puesto como ejemplo el debate sobre 'Zorra', la canción que va a representar a España en Eurovisión sobre la que el presidente del Gobierno se preguntó si es mejor que vaya 'el cara al sol'.

"No hay una manera más bonita de amar a este país que amando el cine español", ha defendido finalmente la procuradora proponente que ha ironizado sobre lo mal que lo tuvieron que pasar los políticos del PP y de Vox presentes en la gala de los Goya en la que se reivindicó "todo lo que ustedes odian".

Y el procurador del leonesista José Ramón García Fernández ha considerado que el debate sobre lo ocurrido en la gala de los premios Goya no es "lo ideal" para un debate en las Cortes de Castilla y León si bien ha compartido con la proponente que el vicepresidente "no estuvo muy correcto ni acertado" con unas declaraciones en las que "metió a todos los cineastas en el mismo saco" con el posterior "circo".

"Ni todos los cineastas son señoritos, ni viven de subvenciones, ni todos los agricultores son señoritos, como se ha dicho desde alguna organización sindical. Poca empatía por parte del vicepresidente de esta Comunidad que cada vez que habla crea una polémica", ha sentenciado el de UPL que ha lamentado también la "poca empatía" que se mostró en la citada gala tras el asesinato de dos guardias civiles en Barbate o con los agricultores.

Desde el Grupo Mixto, el portavoz y procurador por Valladolid, Francisco Igea, ha bromeado sobre que García-Gallardo acudió a los Goya "disfrazado" de Humphrey Bogart en Casablanca.