La rectora de la ULE defiende un modelo universitario con la sostenibilidad "en su ADN"

Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 16 junio 2025 19:49

LEÓN 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La rectora de la Universidad de León (ULE), Nuria González, en calidad de la presidenta de CRUE-Sostenibilidad, ha defendido este lunes un modelo universitario con la sostenibilidad integrada "en su ADN".

Nuria González ha presidido las XXXVI Jornadas Crue-Sostenibilidad, un encuentro para el debate y la reflexión sobre el papel de las universidades en la sostenibilidad social, así como para promover estrategias que integren la justicia social en la gestión universitaria, la docencia y las políticas institucionales.

En su intervención, ha destaco la responsabilidad de las universidades en el actual contexto de "emergencia" ambiental y social y ha subrayado que el compromiso de los representantes de las universidades "no se limita a formar profesionales cualificados, sino ciudadanos y ciudadanas conscientes, críticos y comprometidos".

En este sentido, ha defendido que la sostenibilidad "no puede ser un añadido", sino que debe estar integrada "en el ADN" de las universidades, atravesando la docencia, la investigación, la gestión y la convivencia. "Solo así podremos ejercer el liderazgo ético y transformador que la sociedad espera de nosotros", ha apostillado.

Asimismo, ha apostado por un modelo universitario donde la sostenibilidad sea un "principio rector" que guíe todas las decisiones, desde la incorporación transversal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hasta la creación de una comunidad universitaria corresponsable.

Del mismo modo, ha reivindicado el papel de las universidades españolas en este avance y ha puesto como ejemplo a la Universidad de León, donde se desarrollan investigaciones aplicadas en ámbitos como la sostenibilidad agrícola, la integración social o la salud. "Nuestra sociedad necesita universidades que lideren con el ejemplo y que impulsen una nueva cultura de justicia, sostenibilidad y responsabilidad compartida", ha concluido.

AGENTES DEL CAMBIO.

El congreso se ha centrado en la sostenibilidad social en el ámbito universitario, con el objetivo de reflexionar sobre el papel transformador de las instituciones académicas en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria. Se ha hecho especial hincapié en la formación de agentes de cambio, la integración de la justicia social en las políticas ambientales y la cooperación interinstitucional para impulsar iniciativas transformadoras.

El programa ha incluido ponencias, mesas redondas, grupos de trabajo, espacios de diálogo y actividades culturales, así como numerosas oportunidades para el intercambio de ideas y experiencias entre profesionales.

Entre las principales temáticas tratadas han destacado la educación y formación en sostenibilidad social; la investigación y colaboración para afrontar desafíos sociales y ambientales; la relación entre universidad y sociedad; las políticas institucionales enfocadas a la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad ambiental y justicia social.

160 PARTICIPANTES.

El evento, dirigido a toda la comunidad académica y a representantes institucionales, ha contado con la participación de unas 160 personas procedentes de universidades de todo el país, además de profesionales del sector.

Finalmente, las jornadas han estado organizadas por la Universitat de les Illes Balears (UIB) y Crue-Sostenibilidad, la sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que agrupa a 77 universidades (50 públicas y 27 privadas) y fomenta la cooperación institucional e internacional. El evento también ha contado con la colaboración del Govern de les Illes Balears y el Consell de Mallorca.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado