La Red de Servicios para Personas con Discapacidad expone sus productos en la Feria Bioyantar de Valladolid

Actualizado 23/10/2015 10:54:47 CET

VALLADOLID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Red de Servicios para Personas con Discapacidad del ámbito rural expondrá los productos elaborados por las personas usuarias de la Red bajo la marca 'Productos Campechano' en la Feria Bioyantar que se celebra los días 24 y 25 de octubre en la Feria de Valladolid.

El programa de la Feria, que está organizada por la Fundación INEA, incluye charlas informativas, catas de productos ecológicos y actividades recreativas para las familias, además de la exposición y venta de diferentes productos procedentes de sesenta expositores, según ha informado la Diputación de Valladolid en un comunicado recogido por Europa Press.

La Red de Servicios para Personas con Discapacidad expondrá sus productos artesanos de artes gráficas (libretas, cuadernos decorados, postales), marroquinería (carteras, bolsos, cinturones, llaveros, pulseras), velas de distintos tamaños y colores, brujas de Halloween, cestitos de mimbre, cajas de madera decoradas, adornos navideños, muñecos crece-pelo, productos con goma-eva y bisutería, entre otros.

También se va a exponer el desplegable de la marca Campechano, los trípticos de la Red elaborados por la Diputación e información de las entidades colaboradoras. Doce profesionales atenderán por turnos el expositor, en el horario completo de la feria, que será este sábado 24, de 11.00 horas a 21.30 horas, y el domingo 25 de 11.00 horas a 20.30 horas.

También están invitados los usuarios y las familias para que visiten la Feria Bioyantar, participen en las actividades organizadas e incluso, en el caso de los usuarios, para que puedan "colaborar directamente en el expositor con la venta de productos".

La Red integrada de servicios para personas con discapacidad del ámbito rural de Valladolid está formada en la actualidad por un total de dieciséis servicios, del que son titulares los ayuntamientos de los municipios en los que se ubican.

TALLERES OCUPACIONALES

De las actividades, doce se dirigen a personas con discapacidad intelectual. Nueve son Talleres Ocupacionales ubicados en los municipios vallisoletanos de Cigales, Íscar, Medina de Rioseco, Mojados, Nava del Rey, Peñafiel, Tordesillas, Tudela de Duero, Villalón de Campos.

Se completan con un Centro de Día en Villalón de Campos y dos Viviendas Tuteladas, una en Villalón de Campos y otra Peñafiel. Además hay cuatro servicios orientados a personas con enfermedad mental que son los Talleres Prelaborales en los municipios vallisoletanos de Peñafiel, Tudela de Duero, Tierra de Campos y Rueda.

Cada uno de estos servicios prestan apoyo tanto a las personas con discapacidad del propio municipio en el que se encuentra ubicado, como a las personas con discapacidad de aquellos otros municipios que forman parte de la zona CEAS o que se encuentran próximos o en la zona de influencia del municipio que ostenta la titularidad del mismo.

El número total de plazas es de 259 plazas distribuidas en los Talleres Ocupacionales que atienden a 164 personas, los Talleres Prelaborales con 50 personas, el Centro de Día con capacidad para 10 personas y la Vivienda Tutelada para 15 personas.

En la actualidad el número de usuarios son alrededor de 200 personas, que proceden de más de 70 municipios de las provincias de Valladolid, Zamora, León y Segovia. Por sectores de discapacidad, alrededor de 150 usuarios tienen discapacidad intelectual y 50 son personas con enfermedad mental.