Redondo ve a Puente como "el alcalde desde Madrid"

Insiste en que el Gobierno debe "seguir hasta el último día" porque es "un faro para el mundo"

971702.1.260.149.20250426160005
Vídeo de la noticia
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, en su intervención en el Congreso Provincial del PSOE en el que Óscar Puente ha sido reelegido como secretario general. - CLAUDIA ALBA / EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 26 abril 2025 20:25

VALLADOLID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, la vallisoletana Ana Redondo, ha señalado este sábado a su compañero de gabinete y paisano Óscar Puente como "el alcalde de Valladolid desde Madrid" y ha lamentado que el actual Gobierno municipal, formado por el PP y Vox, tiene a la ciudad "en retroceso y en segunda".

Redondo ha intervenido este sábado en la clausura del Congreso Provincial del PSOE de Valladolid, en el que Puente ha sido refrendado como secretario general para un segundo mandato y al que concurría al frente de la única candidatura para la Comisión Ejecutiva Provincial, de modo que ya había sido proclamado en el cargo hace unas semanas.

Redondo ha destacado que el PSOE "hace las cosas muy bien", y entre ellas considera que está este Congreso en el que ha sido reelegido Puente, de quien ha destacado que es "temido por la derecha", porque "nadie se atreve a preguntarle o interpelarle" pues "van a por lana y salen trasquilados" en los órganos parlamentarios "semana tras semana".

De hecho, ha aseverado que en ocasiones se pone las intervenciones de su compañero de gabinete "en bucle" para "generar energía positiva y combatir a la derecha".

También ha destacado de Puente, junto a quien fue teniente de alcalde y concejal de Cultura durante dos mandatos en el Ayuntamiento de Valladolid, es quien sigue teniendo "el único proyecto de futuro de la ciudad", con la puesta en marcha desde el Ministerio de proyectos como la remodelación de la estación Campo Grande, la cual considera que el actual alcalde, Jesús Julio Carnero, quiere "paralizar".

De hecho, Redondo ha apostillado que Puente "sigue siendo alcalde de la ciudad en Madrid".

Por el contrario, critica que Carnero "no quería ser alcalde" y fue "del ronzal" a las elecciones de 2023 y ahora es, para ella, un regidor "sucedáneo" que "no hace nada y esta esperando a concluir los cuatro años".

Pero ha advertido de que esa espera es "una tragedia" para la ciudad, un paso atrás en la "inercia positiva de avance" que cree que mantenía el anterior equipo de Gobierno encabezado por el PSOE, en coalición con la plataforma VTLP, en el que, por ejemplo, el proyecto de integración ferroviaria estaba "rodado" y ahora está "paralizado" "hasta el punto de que no sabemos si van a parar la estación de ferrocarril".

También se ha referido a otros de los aspectos que comprometió el actual alcalde en la campaña municipal de hace dos años, cuando "prometieron una bajada de impuestos" que, ha reprochado, "dentro de cuatro días se traduce n un nuevo impuesto de basuras, el que quitamos cuando llegamos al gobierno en 2015". Cabe apuntar que el impuesto sobre la recogida de basuras es de aplicación obligatoria para todos los grandes municipios españoles a partir de 2025.

Redondo ha incidido en que mientras los partidos de izquierdas pusieron adelante una "ciudad moderna" que ahora ve "conquistada por una movilidad sucia" y con estos cambios una ciudad "bandera", "sostenible", "puntera", "de primera" y "ejemplo para el resto de España" se ha convertido en una ciudad "de retroceso y en segunda".

Todo ello sólo dos días después de que el club de fútbol de la ciudad, el Real Valladolid, viera confirmado su descenso a la segunda categoría, al igual que sucedió en 2023, unos días después de las elecciones municipales que desembocaron en la salida de Puente y el PSOE del Gobierno de la ciudad.

Por todo ello, ha concluido que "si hoy volvieran a las urnas muchos de los que votaron otras opciones nos votarían" ya que "en el busque y compare están perdiendo una oportunidad".

OLA DE REACCIONISMO

En un ámbito más nacional, Redondo ha incidido en la idea de que la "ola de reaccionismo" que avanza en Valladolid es la que también se vive en España, pero ella se ha mostrado segura de que el "tsunami democrático del PSOE" va a "poder con la ola reaccionaria" porque defiende que son "más, mucho mejores" y defiende valores que "coinciden con la mayoría de la ciudadanía, que quiere vivir en paz, quiere democracia, quiere avanzar y no retroceder".

Para la ministra de Igualdad, esta materia es "la columna vertebral de este partido, de la democracia" y un "elemento esencial del Estado de Derecho y del Estado Social". Eso, ha defendido, lo consigue el Gobierno de coalición con la subida de las pensiones, la reducción de la jornada laboral que demuestran que "el modelo basado en la igualdad de oportunidades es posible".

Por eso, ha reivindicado que es "tan importante gobernar", tanto en el Gobierno de España como en los municipios y las comunidades autónomas y que el Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez siga "hasta el último día" como un "ejemplo y faro para el mundo".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado