El Reglamento de funcionamiento de los ayuntamientos obliga a colocar la efigie del Rey durante los Plenos

Ayuntamiento de San Sebastián.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 junio 2011 20:30

La retirada del cuadro del Rey del Ayuntamiento de San Sebastián no tiene consecuencias penales, según fuentes fiscales

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El artículo 85.2 del Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales señala que la efigie del Rey Juan Carlos debe estar colocada en el salón de sesiones de los ayuntamientos. La norma se incluye entre los requisitos de celebración de los Plenos municipales.

Por otra parte, fuentes fiscales consultadas por Europa Press descartan que la iniciativa del consistorio donostiarra, gobernado por Juan Karlos Izaguirre (Bildu), pueda tener consecuencias penales, y señalan que las administrativas también son complicadas porque se requiriría una denuncia de los hechos.

Izaguirre ha afirmado que se ha retirado el retrato del Rey Don Juan Carlos que presidía el salón de plenos de la Casa consistorial porque "no es un símbolo que represente a la mayoría de donostiarras".

El artículo 491 del Código Penal prevé multas de 6 a 24 meses por utilizar la imagen del Rey o de la familia Real "de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona", aunque las fuentes consultadas no creen que este supuesto pueda aplicarse a lo ocurrido en el Ayuntamiento de San Sebastián. Descartan igualmente que pueda aplicarse a este supuesto un delito de injurias o calumnias al Rey.

En relación con imágenes del Rey, la Audiencia Nacional condenó en octubre de 2008 a dos independentistas catalanes, Jaume Roura y Enric Stern, al pago de sendas multas de 2.700 euros por la comisión de un delito de injurias contra la Corona, por quemar fotos del monarca en una plaza de Gerona.

La condena provocó nuevas quemas y otros jóvenes fueron detenidos y procesados por el mismo delito, aunque finalmente se les absolvió. Los fiscales consultados tampoco consideran que el caso del Ayuntamiento de Bildu sea comparable al de la quema de fotografías del Rey.