ESPINOSA DE LOS MONTEROS (BURGOS), 24 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León ha auxiliado en helicóptero a una mujer de 53 años herida tras sufrir una caída mientras participaba en un simulacro de accidente de espeleología en la cueva de la Torca de los Monteros, situada en Montes de Valnera, en la localidad de Espinosa de los Monteros (Burgos), según datos del 112 de Castilla y León recogidos por Europa Press.
El Centro Coordinador de Emergencias ha dirigido el rescate que ha comenzado al recibirse una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 16.47 horas que informaba del accidente e indicaba que se encontraban en una zona próxima a la boca de la cueva y la están sacando ya, pero sería preciso ayuda para poder evacuarla a un centro sanitario.
El gestor del 112 ha realizado una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se ha encargado de realizar una primera valoración e indicar al alertante lo que debía hacer hasta que llegasen los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se ha encargado de coordinar el incidente y moviliza el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, una de ellas enfermera.
Además, el 112 ha dado aviso del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de Burgos. Tras establecer contacto visual con la víctima, el helicóptero se ha quedado en estacionario para que puedan descender los rescatadores.
A continuación, la víctima ha sido izada hasta el helicóptero mediante maniobra de grúa doble junto con la rescatadora enfermera y con triángulo de evacuación.
El helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León se ha encargado de evacuar a la mujer de 53 años hasta el campo de fútbol de Espinosa de los Monteros, el punto de traspaso pactado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias -Sacyl-. Finalmente, la mujer ha sido trasladada en ambulancia soporte vital básico al Hospital de Cruces.