La Reserva de Gredos, en Ávila, recibe en París el premio Edmon Blanc del Consejo Internacional de la Caza

Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 2 mayo 2009 13:41

VALLADOLID 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Reserva Regional de Caza de Gredos recibió hoy el Premio Edmon Blanc a la gestión cinegética sostenible que concede el Consejo Internacional de la Caza y que fue entregado durante la Asamblea General del Consejo Internacional de la Caza y de la Conservación de la Fauna (CIC), celebrado en la capital gala con la asistencia de la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz.

El jurado del Consejo Internacional de la Caza y de la Conservación de la Fauna (CIC), según informaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, concede anualmente este premio a aquellas personas o instituciones que se hayan significado por sus esfuerzos en la conservación de la fauna a través de la gestión cinegética.

En esta ocasión el reconocimiento llega, señalaron, por la labor que se realizó a favor de la cabra montesa (capra pyrenaica victoriae), una especie que quedó confinada en el centro de la Sierra de Gredos.

En 1905, cuando sólo se tenía conocimiento de la existencia de menos de una docena de ejemplares, fueron cedidos los derechos de caza del Circo de Gredos al rey Alfonso XIII, que declaró este espacio como Coto Real. Esta medida salvó a la cabra pyrenaica de la extinción y actualmente la Reserva Regional de Gredos cuenta con cerca de 7.000 ejemplares de esta especie.

Según recordaron desde la Consejería, no es la primera vez que una Reserva Regional de Caza de Castilla y León ve reconocido su buen hacer en la gestión cinegética, ya que recibió este mismo premio la Reserva de Las Batuecas (Salamanca) en los años 1990 y 1997.

El CIC, cuyas siglas responden a la denominación francesa 'Conseil Internacional de la Chasse', es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que nació en Francia en 1928 con el objetivo de defender la actividad de la caza y su cultura como actividad integrada en la economía rural y del ocio, así como el buen uso de los recursos cinegéticos en defensa de la biodiversidad y la naturaleza.

Actualmente, entre sus miembros figuran representantes de los cinco continentes, con 32 estados miembros, universidades, organizaciones no gubernamentales, asociaciones nacionales de caza, científicos y expertos en el campo de la conservación de la vida silvestre y la caza, así como miembros privados.

Esta organización es un foro de intercambio de experiencias destinadas a conocer más y mejor el campo de la conservación y el uso racional del recurso de la caza. España es miembro fundador de este organismo y está representada con una delegación acorde con la importancia que la caza tiene para el medio rural como uso tradicional.

La Reserva Regional de Caza de Gredos cuenta con una superficie de 36.074 hectáreas, que incluye 12 municipios y su gestión cinegética permite generar más de 700.000 euros anuales en ingresos directos. Además, la Consejería de Medio Ambiente indicó que destinó a estas localidades más de cinco millones de euros en los últimos 20 años, a través de las ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica.

La especie cinegética más característica de esta Reserva es la cabra montés, que sólo existe aquí y en la Sierra de Francia-Las Batuecas. Al año, se abaten 250 cabras monteses en Castilla y León, con categoría de medallables, lo que supone el 20 por ciento del total de los cobrados en España. Además de su número, esta especie destaca por su calidad ya que según las mismas fuentes, 9 de los 10 mejores trofeos homologados en España proceden de Gredos.

SUPERFICIE PARA LA CAZA

La superficie destinada a aprovechamiento cinegético en Castilla y León es de 8.605.958 hectáreas (un 91,3% de la superficie de la comunidad), de las cuales 8.023.884 hectáreas pertenecen a cotos privados repartido en un total de 5.793 cotos privados. El resto, es decir, 572.433 ha son terrenos cinegéticos especiales formados por 10 Reservas Regionales, 4 Cotos Regionales y 8 Zonas de caza Controlada.

La Junta de Castilla y León gestiona cerca de 143.000 licencias de caza, datos que reflejan la importancia socioeconómica de la actividad cinegética en la Comunidad. La gestión de la caza en Castilla y León genera unos ingresos directos e indirectos que superan los 150 millones de euros. En Castilla y León se contabilizan 1.200 empleos asociados a la gestión de la caza, lo que supone un 7 por ciento del total de empleos directos que genera el sector forestal propiamente dicho, con cifra entorno a 20.000 empleos.

Contenido patrocinado