Estudiantes de la Universidad de León del proyecto MicroMundo. - ULE
LEÓN 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La revista Microbial Biotechnology ha publicado en su último número el proyecto de ciencia ciudadana MicroMundo en el que participa la Universidad de León (ULE), un artículo en el que destaca la concienciación sobre la resistencia a los antimicrobianos en la comunidad.
La ULE ha apoyado desde su nacimiento, en 2018, al nodo MicroMundo@ULE, un proyecto de 'Ciencia Ciudadana' de gran impacto científico y social que ha llegado, en su séptima edición, a 200 estudiantes de siete centros educativos de secundaria y FP de León, mediante la tutorización de casi 40 estudiantes universitarios de los grados de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Veterinaria y Biotecnología y de máster, además de la coordinación de siete profesores e investigadores de la ULE.
Precisamente, sus actividades han sido publicadas en la citada revista científica, que se encuentra entre el diez por ciento de las de mayor impacto en el campo de la biotecnología y microbiología aplicada, según ha informado a Europa Press la ULE en un comunicado.
Este artículo destaca la concienciación sobre la resistencia a los antimicrobianos en la comunidad que ha llevado a cabo este proyecto en España y Portugal, ya que "la resistencia a los antimicrobianos (RAM) representa una amenaza global para la salud humana, animal y ambiental".
Entre las tareas multidisciplinares destinadas a abordar colectivamente la crisis de la RAM, se destacan como prioridades principales la vigilancia, la investigación y la educación.
Basado en una estrategia de investigación colaborativa, el proyecto MicroMundo, socio de la iniciativa Tiny Earth en España y Portugal, se ha "desarrollado y consolidado con éxito" en el ámbito académico. Los objetivos se centran en promover la investigación y, especialmente, en difundir el conocimiento de los conceptos de Una Salud y microbiología, así como la concienciación sobre la RAM en la comunidad.
NUEVOS ANTIBIÓTICOS.
Siguiendo un enfoque de aprendizaje-servicio, MicroMundo integra a estudiantes universitarios y de secundaria en un proyecto de investigación basado en la ciencia ciudadana para aislar colectivamente microorganismos con el potencial de producir nuevos antibióticos en entornos edáficos.
Durante los últimos siete años, 32 centros MicroMundo, que operan en 31 universidades portuguesas y españolas, han reclutado a miles de adolescentes en esta búsqueda, un "esfuerzo sin precedentes" desde una perspectiva científica y educativa.
La Ciencia Ciudadana es una forma de investigación científica en la que personas no especializadas (por ejemplo, estudiantes de secundaria y de FP) colaboran con científicos profesionales para buscar, analizar y compartir datos sobre diversos temas.
En este contexto, la idea principal de este incipiente enfoque radica en que cualquier persona puede contribuir al avance del conocimiento científico, de forma que se ha desarrollado el proyecto MicroMundo en la Península Ibérica en 31 universidades de España y Portugal.
EL "GRAVE PROBLEMA" DE LAS ITS.
Una parte importante de los responsables que han posible la séptima edición de MicroMundo@ULE se han reunido en la Facultad de Veterinaria de la ULE en un acto conjunto en el que, en esta ocasión, se ha puesto el foco de atención en un "grave problema" de salud pública: las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y su conexión con las resistencias antimicrobianas.
Esta problemática tiene una especial incidencia entre adolescentes y jóvenes. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día más de un millón de personas de entre 15 y 49 años contrae una ITS.
En España, las cifras "no son mucho más alentadoras" y, para desvelar la magnitud del problema y las medidas de prevención, la "microconexión científica" de esta edición ha contado con la especialista en ITS del Hospital de León (Caule) Paula Dios Diez.
Este esfuerzo colectivo ha tenido con objetivo promover la investigación, el aprendizaje activo, el impacto social y la sensibilización para un buen uso de los antibióticos.