VALLADOLID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La campaña 'Rías Baixas. Ricas por naturaleza' ha acercado este jueves a Valladolid la oferta turística del encalve pontevedrés, en la que se enfatizan los recursos gastronómicos, naturales, culturales e incluso náuticos.
En un acto celebrado en un hotel de la capital, los promotores de la campaña han resaltado su intención de presentarse ante la sociedad como un destino "de calidad, distinguido y diferenciado".
La iniciativa, puesta en marcha por la Diputación de Pontevedra, busca difundir, además del turismo en la provincia, los productos vitivinícolas y alimentarios de la zona.
Para ello, se han desarrollado una serie de jornadas técnicas que han contado con un maridaje de vinos y conservas, así como con una reunión de trabajo con las principales empresas turísticas y hosteleras de la provincia de Pontevedra.
En los más de 600 kilómetros de costa con que cuentan las Rías Baixas, en el encuentro se han destacado algunos paisajes como el de la playa de Rodas, a la que el diario británico 'The Guardian' definió como "la más bonita del mundo". Entre los recursos culturales expuestos, Pontevedra cuenta con petroglifos, los cascos históricos de la capital o de Cambados, o el Camino de Santiago.
PUERTOS DEPORTIVOS
Por último, la provincia cuenta con 22 puertos deportivos dotados de 5.000 plazas de amarre para aquellos amantes de la navegación, ya sea a motor o a vela.
A la presentación de la campaña ha acudido la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Teresa Pedrosa, quien ha sido recibida por el presidente de la Institución homóloga vallisoletana, Ramiro Ruiz Medrano, el cual ha subrayado "el espíritu de hermandad" entre Galicia y Castilla y León y ha advertido a todos los vallisoletanos de que "hay que ir a Pontevedra".
El encuentro también ha contado con la presencia del gerente del Consello Regulador la Denominación de Origen 'Rías Baixas', Ramón Huidobro, quien ha reconocido que Valladolid es un "reto" para los viticultores gallegos debido a la fuerte presencia de vinos tintos y a la existencia de una "prestigiosa" Denominación de blancos como Rueda.
Sin embargo, Huidobro ha asegurado que "es más fácil" dirigirse a un público "entendido" en vino como el vallisoletano, a lo que ha añadido que los caldos gallegos "pueden ser un bonito recuerdo de las vacaciones", que "muchos ciudadanos" castellanoleoneses "pasan" en las costas pontevedresas.
Por su parte, la directora de Comercio, Promoción y Relaciones con la Unión Europea de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca), Marta Aymerich, ha insistido en la importancia que el mercado de zonas de interior como Valladolid tiene para los conserveros gallegos, ya que en Castilla y León "resulta difícil encontrar una variedad de pescado fresco de temporada a lo largo del año y a precios bajos", al tiempo que ha insistido en que "una conserva es mucho más que abrir la lata".