VALLADOLID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas, ha señalado este jueves que la economía mundial se encuentra en un momento "transcentental" en el que las decisiones "que se tomen o no se tomen pueden marcar el futuro", al tiempo que, en este contexto, ha apostado por aprovechar los Fondos europeos de recuperación para "una nueva fase de industrialización" sobre todo en el sector del automóvil.
Así lo ha señalado el empresario de raíces castellanoleonesas durante la conferencia que ha ofrecido dentro del acto de apertura del 'Curso Económico' de Castilla y León, organizado por la Cámara de Valladolid y que se ha celebrado en el Auditorio 2 de la Institución ferial vallisoletana.
Riberas ha repasado el contexto económico actual, ante el cual ha confesado que no es "muy optimista", tanto en términos macroeconómicos como más centrado en el sector de su compañía, el automovilístico, pero también ha aportado una visión de la estrategia que considera que se debe seguir ante este momento "transcendental".
Para Riberas, "parece" que los actores económicos vuelven del verano "más tristes y pesimistas" ante los "niveles de incertidumbre tan elevados", pero ha recalcado que aunque la situación sea complicada por factores como la elevada inflación, el contexto geopolítico o los problemas con los suministros, ahora "se están repartiendo cartas nuevas".
"Las decisiones que tomemos todos a nivel de empresa van a determinar mucho el futuro de todos. En estos momentos de crisis se crean las diferencias entre las compañías", ha advertido Riberas.
"Veremos si es crisis o no, y cuanto puede durar", ha matizado el directivo de Gestamp, que ha matizado que en todo caso esa situación de crisis puede ser muy variable en función del país.
De hecho, ha puesto el ejemplo del tema de los suministros y del temor a que haya una carencia de materias primas en los próximos meses, ante lo cual prevé que en España no va a haber "realmente" problemas de abastecimiento, aunque es posible que se den "fuertes" subidas en los precios. Sin embargo, ha apuntado, en Alemania existe "un verdadero pánico" debido, entre otras cosas, a la excesiva dependencia del gas procedente de Rusia.
Ese riesgo geopolítico "va a estar ahí", como ha apuntado Riberas, al igual que la inflación que ha recordado que "ya se ha comprobado que no es coyuntural".
En el sector del automóvil se da la situación de la crisis de los semiconductores, que ha impedido una recuperación del mercado tras la bajada de producción durante lo más duro de la pandemia de COVID-19, si bien ha advertido de que "puede haber una demanda retenida que lo cierto es que pueda ayudar".