Ricardo Rivero toma el bastón de mando de la USAL con el propósito de incrementar su número de estudiantes

Ricardo Rivero y Daniel Hernández.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 diciembre 2017 13:31

SALAMANCA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Derecho Administrativo Ricardo Rivero ha tomado posesión del cargo de rector de la Universidad de Salamanca (USAL), un acto académico en el que ha mostrado su interés por incrementar el número de estudiantes que cada año acude a sus aulas.

En el Paraninfo del Edificio de las Escuelas Mayores, Rivero ha sucedido a Hernández Ruipérez, quien ha estado ocho años y quien ha cedido la responsabilidad en presencia de numerosas autoridades, como los consejeros de Educación y Cultura, Fernando Rey y María Josefa García Cirac, respectivamente, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, o rectores de las distintas universidades de la Comunidad.

Y, en su primer discurso como nuevo rector, además de agradecer al rector saliente que junto a su equipo haya sabido "mantener la casa en orden", Ricardo Rivero ha mostrado su propósito para el futuro de "invertir" la tendencia en cuanto a número de alumnos que pasan por sus aulas, una cifra que se ha reducido en los últimos años.

Asimismo, el nuevo máximo responsable de la USAL ha abogado por "una universidad volcada hacia la sociedad", en la que las tareas a desempeñar se lleven a cabo "en clave de servicio público" y que ayuden "al progreso social, no en corto, sino a medio y largo plazo".

También ha reseñado su interés por la "transformación digital" de la entidad y en la "simplificación" de los trámites, además de promover acciones "en clave de transparencia". "Veréis agendas y gastos como antes no se había contemplado", ha apuntado.

Asimismo, ha defendido la vocación humanista de la Universidad y el avance desde ella en campos como la igualdad, el medio ambiente, el inconformismo social por el progreso o la defensa de la libertad.

También ha remarcado que la USAL "será el centro de grandes foros sobre el futuro de la educación en España e Iberoamérica" y, como universidad ocho veces centenaria y como "alma mater de las casas del saber de España e Iberoamérica", ha pedido que las administraciones la tomen como punto de encuentro y análisis para la "transformación en positivo" del sistema universitario español.

HERNÁNDEZ RUIPÉREZ

El rector saliente, Hernández Ruipérez, ha comenzado su discurso recordando a los académicos que le han acompañado durante sus ocho años al frente de la institución académica. "Os debo todos vuestros desvelos", ha manifestado al dirigirse a todos ellos por un trabajo que ha valorado por su "brillantez, eficacia, responsabilidad".

Posteriormente ha agradecido el apoyo de distintos miembros de la comunidad académica, también a responsables de instituciones como los consejeros de Educación de la Junta, con los que ha compartido tiempo de responsabilidad, al alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, o a entidades que han colaborado como "mecenas" en proyectos de la USAL, "muy especialmente" el Banco Santander.

Y, además de su interés por "rendir cuentas" ahora que ha terminado sus mandatos, Hernández Ruipérez también ha incidido en el "compromiso de la Universidad con la sociedad" y en el interés por que la Educación Superior cuente próximamente con un nuevo modelo para avanzar. "Solo seremos grandes en la medida que lo sea la universidad", ha añadido.

Sobre el cambio, ha dicho que "un ex es para siempre" de ahí que haya ofrecido su ayuda "leal" al nuevo rector y a la institución en su conjunto. Y ha pedido "colaboració" a toda la comunidad académica para estar "siempre con la universidad, siempre con el rector".

CONSEJERO EDUCACIÓN

En este acto, el consejero de Educación, Fernando Rey, ha comenzado su discurso con el agradecimiento al rector saliente. "Has completado a lo largo de los últimos ocho años, junto con tu estupendo equipo, una labor extraordinaria", ha señalado.

Y, en esta línea, ha recordado que Hernández Ruipérez deja una institución "saneada y sin déficit", a pesar de haber estado en el cargo durante una crisis "pavorosa", y también le ha felicitado por dejar a la USAL "a las puertas del octavo centenario" y siendo "una de las universidades españolas contemporáneas de referencia".

Sobre el nuevo rector, Fernando Rey ha manifestado que le conoce, le ha felicitado por su nueva responsabilidad y ha mostrado su admiración por él, por ser Rivero "una persona con enorme visión, capacidad de diáologo y gusto por la innovación".

El consejero ha mostrado "colaboración y apoyo" al nuevo equipo, y ha puesto sobre la mesa retos que tiene la Educación Superior en Castilla y León dentro de las competencias en financiación, ordenación académica e investigación.

NUEVO EQUIPO RECTORAL

Además de tomar el bastón de mando Ricardo Rivero, han prometido o jurado sus cargos durante la sesión los miembros del nuevo equipo de Gobierno, el primer en hacerlo ha sido el académico Fernando Enrique Almaraz Menéndez, como secretario general.

Le han seguido, los miembros de la comunidad académica Susana Pérez Santos, como vicerrectora de Investigación y Transferencia; José María Díaz Mínguez, vicerrector de Profesorado; Enrique Cabero Morán, vicerrector de Política Académica y Participación Social; Ana Belén Ríos Hilario, vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad; Efrem Yildiz Sadak, vicerrector de Internacionalización; Javier González Benito, vicerrector de Economía; Izaskun Álvarez Cuartero, vicerrectora de Docencia de Grado y Evaluación de la Calidad; y Purificación Galindo Villardón, vicerrectora de Posgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud.

AUTORIDADES EN EL PARANINFO

Entre los presentes, además de Rivero, Hernández Ruipérez, Silvia Clemente y los consejeros, han estado el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José; la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Miriam de las Mercedes Cortés; el rector de la Universidad de León, Francisco García; el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos; y la rectora de la Universidad Católica de Ávila, María del Rosario Sáez Yuguero.

Entre las autoridades, también han acudido, entre otras, el director gerente de la Fundación General, Óscar González Benito; los exrectores Ignacio Berdugo, Julio Fermoso, Enrique Battaner y José Ramón Alonso; decanos y directores de centro; el alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el secretario general de Universidades, Jorge Sainz González; y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias.

Más noticias

Leer más acerca de: