El Río Hortega participa en la redacción de un diccionario para ayudar a las familias a comprender qué le pasa al bebé

Publicado: miércoles, 14 junio 2017 19:05

VALLADOLID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Río Hortega participa en la redacción de un diccionario cuyo objetivo es hacer accesibles para los padres los términos neurológicos que pueden afectar a sus hijos.

El texto ha sido elaborado por parte de profesionales sanitarios de diferentes hospitales y universidades de España y se ha completado con las opiniones de diversas familias con hijos en situación de riesgo neurológico.

El momento de recibir un diagnóstico médico es un instante de vulnerabilidad extrema, sobre todo si el afectado es nuestro hijo. Por eso, es importante que los padres que se ven en esa situación comprendan exactamente lo que están escuchando y cuál es el alcance real de la dolencia que les afecta.

Por eso la doctora Sonia Caserío Carbonero, neonatóloga en la Unidad Neonatal del Hospital Universitario Río Hortega, miembro del Comité de Ética Asistencial y profesora asociada de Pediatría de la Universidad de Valladolid, ha participado en la redacción del primer diccionario ilustrado de términos de Neurología Neonatal para padres y madres.

La finalidad es la de ayudar a los profesionales sanitarios a resolver las dudas de las familias que se enfrentan a la difícil situación de comprender qué le ocurre a su bebé cuando éste se ve afectado por algún problema neurológico o cuando debe permanecer ingresado en una unidad de neonatos.

SE PUEDE DESCARGAR GRATIS

El diccionario, cuya elaboración ha sido posible gracias a la Fundación NeNe, se puede descargar gratis en la página: www.neurologianeonatal.org. Y en él han participado también profesionales sanitarios de otros centros asistenciales del SNS como el Complejo Asistencial de Burgos, el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) o el Hospital 12 de Octubre (Madrid).

La utilidad de este documento reside en el hecho de que una situación de especial ansiedad ante las pruebas neurológicas la vive el 75% de las familias cuyos hijos han estado ingresados en unidades neonatales. Y es que, dada la transcendencia de estas pruebas en su futuro, no es infrecuente que los padres experimenten algún tipo de bloqueo psicológico al recibir diagnósticos y resultados.

En ese momento entender plenamente la información que les da el neonatólogo y formular preguntas es complicado. Pero luego suelen surgir muchos interrogantes y se buscan respuestas en fuentes sin la calidad necesaria.

Por ello es muy importante tener herramientas que acerquen los términos médicos a un lenguaje llano, alejado de tecnicismos y apoyado en ilustraciones sencillas.