VALLADOLID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha participado este sábado en una mesa redonda sobre movilidad eléctrica y redes urbanas inteligentes que se ha celebrado en el marco del consejo mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que tiene lugar en Florencia durante los días 9, 10 y 11 de diciembre.
Según informaron a Europa Press fuentes consistoriales, la cumbre aborda diversos aspectos relacionados con las ciudades y la sostenibilidad, la planificación, el turismo, la descentralización, la igualdad de género, la cooperación al desarrollo, la gestión financiera, las relaciones institucionales o la administración electrónica, además de tratar los objetivos de esta entidad para los próximos seis años.
En su intervención, De la Riva ha señalado que la movilidad urbana y la innovación tecnológica deben ser "los principales ejes de actuación" para lograr una ciudad "más habitable", al tiempo que ha subrayado que las ciudades tienen que "liderar y potenciar" fórmulas para implantar procesos tecnológicos "innovadores", que favorecen el desarrollo "sostenible y económico".
Tras explicar la situación geográfica de Valladolid y su contexto socioeconómico, con referencias a la red de alta velocidad, al corredor Atlántico, al parque agroalimentario y al puerto seco, entre otros, el alcalde ha destacado la producción del Renault Twizy en la factoría vallisoletana, primer modelo de coche eléctrico en serie que ya cuenta con más de 3.500 pedidos.
SMART CITY
El primer edil de Valladolid también ha trazado las líneas de la política de movilidad promovida por el Ayuntamiento durante los últimos años, un conjunto de medidas adoptadas en 2005 en el que se basa el diseño Smart City, entre ellas la mejora del transporte público, las medidas de apoyo a las personas de movilidad reducida o la regulación del reparto de mercancías mediante disco de control horario, medida que afecta a más de 10.000 vehículos.
El próximo paso, según precisaron las mismas fuentes, será lograr la gestión integrada de Smart City, acuerdo suscrito por las ciudades de Valladolid y Palencia en julio de 2010, materializado en un convenio al que se han unido el Ente Regional de la Energía, el Centro Tecnológico Cartiff y empresas como Acciona, Telefónica, Iberdrola, GMV y Lince Asprona.
El acuerdo concede especial importancia a la investigación y a la innovación y, en este sentido, otras 35 empresas y centros tecnológicos han solicitado un año después integrarse en la iniciativa. Esta actuación aprovecha las sinergias de dos ciudades muy próximas entre sí --apenas 50 kilómetros--, bien comunicadas, muy vinculadas al sector de la automoción y situadas en un corredor industrial "muy dinámico".
Según ha reiterado el alcalde, ambas capitales pretenden crear un "nuevo modelo" de ciudad, capaz de competir en el contexto globalizado, con una estructura económica que pueda anticiparse a los cambios y "potenciar y facilitar" las decisiones de las empresas y los individuos para encontrar "nuevos modelos productivos".