De la Riva prevé "problemas" en la Feria del Libro por la retirada de las subvenciones de la Junta y Caja Duero

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 14:44

El Grupo Popular insta al Gobierno a adoptar el 'Pacto por la Transparencia' pero descarta asumirlo inmediatamente en Valladolid

VALLADOLID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, aseguró hoy que prevé "problemas financieros graves" en la edición de 2010 de la Feria del Libro de la ciudad, debido a que tanto la Junta de Castilla y León como Caja Duero, principales patrocinadores de la cita cultural con 80.000 y 60.000 euros, respectivamente, han comunicado la retirada de las subvenciones que aportaban.

En declaraciones recogidas por Europa Press tras la celebración hoy del Pleno municipal del mes de diciembre, el regidor vallisoletano justificó la potenciación del comité organizador de la Feria, pese a que en la sesión el Grupo Popular rechazó una moción del PSOE que planteaba, entre otros aspectos, que se de capacidad de tomar decisiones a éste órgano.

León de la Riva anunció hoy que ha recibido comunicaciones por parte de la Junta y de la entidad de ahorro con sede en Salamanca de que en 2010 no patrocinarán la Feria del Libro vallisoletana. "Tengo una seria preocupación", apostilló el primer edil, quien añadió que la Consejería de Cultura aludió a que el próximo año centrará su labor en potenciar su presencia en la Feria de Guadalajara (México), la "más importante del Mundo en lengua española".

Por ello, el alcalde consideró que "quizás sea el momento" de que los libreros y editores de la ciudad se impliquen económicamente en la organización de la Feria de 2010, que se celebrará entre el 30 de abril y el 9 de mayo, y puedan también buscar financiación externa.

Cabe recordar que, en la última edición del certamen, el presupuesto ascendió a cerca de 300.000 euros; de los cuáles la Junta aportó 80.000 y la caja 60.000; por lo que el dinero disponible quedará reducido en cerca de un 50 por ciento. No obstante, en años anteriores, la Institución y la caja llegaron a patrocinar con 90.000 euros.

En el Pleno, la concejal socialista María Victoria Soto trasladó la moción en la que reclamó la reubicación de la Feria en la plaza Mayor o la creación de un órgano gestor de acuerdo con los gremios de libreros y editores para la planificación y gestión de la cita, ya que, actualmente, considera que el Comité de organización se limita simplemente a recibir la información sobre las decisiones que toma el Ayuntamiento.

Sin embargo, la teniente de alcalde y concejal de Educación, Ángeles Porres; como el regidor, no tomó en consideración la propuesta, si bien el regidor vallisoletano reconoció posteriormente que las decisiones sobre el certamen "las tiene que tomar quien pone el dinero", en referencia a que ni los libreros ni los editores colaboran económicamente.

De hecho, el concejal de IU, Alfonso Sánchez, recordó que ambos gremios se opusieron al sistema de organización de la Feria hace ya tres años, lo que conllevó que en la edición de 2009 sólo estuvieran presentes seis de las 30 librerías registradas en la ciudad.

Porres también declinó el cambio a la plaza Mayor, ya que consideró que la Acera de Recoletos es "uno de los lugares más emblemáticos" de la ciudad y que además no crea dificultades de espacio en el centro urbano. Por su parte, Soto insistió en que se trata de una demanda vecinal que reclama que la plaza acoja para la Feria del Libro al igual que muchas otras actividades.

En cuanto a la designación de un director gerente que ocupe la vacante dejada por la dimisión de Diego Valverde, Porres subrayó que "en los próximos días" se comunicará la opción de la persona indicada al comité organizador pues, aseveró, "debe ser el primero en conocerlo".

El plenario no aprobó moción alguna hoy, al igual que sucedió con la propuesta, también del PSOE, para que el Ayuntamiento asuma varias medidas de "buenas prácticas" de Gobierno como la recuperación de las comisiones de seguimiento de la contratación, la incorporación de la oposición a las sociedades y patronatos municipales, o el libre acceso de todos los ediles a "todos" los expedientes.

"MOCIÓN SEÑUELO" O "TRAMPA"

Como reconoció el presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, se trataba de una "moción señuelo" porque las cinco propuestas están también incluidas en la propuesta de 'Pacto por la transparencia y contra la corrupción' formulado por el Partido Popular en la Unión Intermunicipal. Por ello, los 'populares' plantearon una enmienda de sustitución para que el Pleno instara al Gobierno de España a promover un acuerdo nacional basado en el texto aprobado en Sevilla hace 10 días.

Así, Puente propuso al Equipo de Gobierno que apoyaría la nueva moción si se comprometían a implantar las medidas en el Ayuntamiento de Valladolid "de forma inmediata" para dar ejemplo a toda España. Sin embargo, el portavoz del PP, Jesús Enríquez, quien calificó de "trampa" la moción del PSOE, criticó que pusieran "cortapisas" a este "gran pacto".

A este respecto, León de la Riva preciso a posteriori que el Ayuntamiento de Valladolid "no va a ser la avanzadilla de todo el mundo". En el debate se produjo cierto tono de consenso hasta el punto de que Puente llegó a decir del presidente del PP, Mariano Rajoy, que "en momentos de zozobra a los grandes hombres les sale el estadista que llevan dentro".

Por su parte, Alfonso Sánchez, se mostró partidario de retirar las mociones y de, una vez se apruebe la propuesta de pacto nacional del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se traiga una nueva propuesta al Pleno.

Tampoco se aprobó la petición de IU de que el Ayuntamiento establezca en los próximos años una serie de aportaciones dinerarias para que la homologación de los precios de los servicios municipales de asistencia a domicilio no cause que las personas con dificultades económicas rechacen las mismas.

La concejal de Bienestar Social, Empleo y Familia, Rosa Hernández, apostilló que el Consistorio ya ha retrasado en "dos años" la aplicación de la homologación incluida en la Ley de Dependencia" y matizó que, por el momento, de las personas a las que se ha comunicado la subida, "sólo el 0,95" ha renunciado. También incidió en que se garantiza que, después del pago del servicio correspondiente, ninguna de las personas dependientes se quede con unos ingresos inferiores al IPREM (actualmente, 527,24 euros).

CONGELACIÓN SALARIAL

Hoy se aprobó también la congelación salarial para 2010 de los sueldos del alcalde, concejales, funcionarios adscritos a los partidos y las asignaciones a los grupos. No obstante, hubo que añadir una enmienda para que los trabajadores de los grupos homologuen sus sueldos a los del resto de funcionarios una vez termine la congelación.

Asimismo, tanto PSOE como IU se quejaron por las escasas aportaciones que reciben los grupos de la oposición. De hecho, Óscar Puente recordó que son inferiores a las de ayuntamientos como Laguna de Duero y Arroyo de la Encomienda.

En la sesión de hoy volvió a aparecer el asunto de la encuesta de la empresa Merkor, que situaba al alcalde de Valladolid en uno de los últimos puestos tras una encuesta realizada a 9.000 personas. Puente criticó que ayuntamientos como el de Palencia, que tampoco pagaron 8.900 euros a la empresa, motivo aludido por León de la Riva para los malos resultados de la ciudad, tuvieron resultados mejores.

Asimismo, el portavoz del Grupo Socialista calificó de "varapalo" la petición de una ampliación de información por parte de la Comisión de Urbanismo para la modificación del PGOU en los terrenos que quedarán liberados por el soterramiento del ferrocarril. León de la Riva puntualizó que se trata de un "mero trámite" y aventuró que en enero se obtendrá la aprobación definitiva, para posteriormente presentar a la Junta las modificaciones que se deriven de la ampliación del túnel en la zona de Parque Alameda.