Robert Swart reflexiona sobre la importancia de "enseñar a pensar" a los alumnos ante 300 docentes de CyL

Publicado: sábado, 30 junio 2018 11:59

VALLADOLID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El prestigioso profesor Robert Swart ha reflexionado hoy sobre la importancia de "enseñar a pensar" y a "tomar decisiones" a los alumnos en los centros escolares ante 300 docentes de Castilla y León en una jornada que forma parte del programa formativo denominado 'Escuela de Verano' organizada por la Junta.

Swart, que pasa por ser una de las personas más prestigiosas del panorama internacional en el ámbito educativo, ha asegurado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que cuando expone su metodología, que se centra en el aprendizaje a partir del pensamiento, en las escuelas que visita los profesores se muestran "muy receptivos" y se dan cuenta de que algo "no funciona" con las enseñanzas tradicionales.

"Es importante dotar a los alumnos de herramientas que van a utilizar a lo largo de la vida porque el aprendizaje memorístico no sirve de mucho, ya que la vida se fundamenta en la toma de decisiones y si esto no se aprende en las escuelas se acaba haciendo en la calle", ha explicado minutos antes de impartir su jornada.

Swartz defiende que el proceso de aprendizaje debe regirse en las destrezas del pensamiento crítico y creativo dentro del contenido curricular como una alternativa metodológica de la enseñanza estándar, que se basa solo en la memorización de los contenidos.

Así, el profesor ha abordado el impacto que tiene en el profesorado y alumnado pasar de una clase tradicional basada en el discurso y la memoria a una clase en la que los estudiantes se involucran en el pensamiento activo con el uso de destrezas de pensamiento.

En este sentido, Swartz ha demostrado cómo funciona esta nueva metodología en el aula a través de ejemplificaciones y análisis de lecciones de aprendizaje diseñadas por profesores de distintos niveles de enseñanza, áreas temáticas y, especialmente, cómo mejora el aprendizaje del contenido.

ELOGIOS AL DOCENTE

Por su parte, el consejero Fernando Rey ha celebrado la presencia de Swart, del que ha dicho que si la Educación tuviera un premio Nobel, el profesor sería "uno de los candidatos" ya que es uno de los responsables de la "renovación pedagógica" en EEUU que está en contra del "aprendizaje superficial, del memorístico".

Rey ha aprovechado esta jornada para elogiar a los docentes de Castilla y León a quienes ha señalado como principales culpables de que el sistema educativo de la Comunidad sea uno de los mejores a nivel nacional y europeo. "Nuestros profesores no solo saben mucho, sino que quieren aprender más", ha incidido para poner de ejemplo el "éxito" que supone el programa formativo 'Escuela de Verano' en el que participan más de 1.500 docentes.

La formación permanente del profesorado es un proceso "estratégico" para el sistema educativo de Castilla y León, así como en la organización y funcionamiento de los centros, que pretende contribuir a la mejora de la calidad del sistema educativo, principal fuente para la innovación educativa.

Su objetivo prioritario es contribuir al crecimiento de un profesorado en la vanguardia que sitúa nuestro sistema educativo en cotas muy altas de excelencia educativa para todo el alumnado.

El sistema educativo, señalan desde la Consejería, debe potenciar la oferta de oportunidades reales de aprendizaje a todo el alumnado, en diferentes contextos educativos, y en especial a la población escolar más vulnerable y con mayor riesgo de exclusión social y/o educativa.

La equidad y la calidad son dos de los objetivos estratégicos de la Consejería de Educación para esta legislatura que solo pueden alcanzarse desde una nueva forma de entender la 'Educación para Todos'.

Por ello, considera fundamental la promoción de la cultura inclusiva en los centros educativos, fomentando la formación de todos los profesionales de la educación en organización, metodologías inclusivas, programas de sensibilización a la comunidad educativa y adaptando la normativa al enfoque inclusivo.

Por tanto, desde la Consejería de Educación se refuerzan las líneas de investigación, innovación y evaluación pedagógica como estrategias que estimulen el desarrollo de prácticas eficaces e inclusivas que impulsen la mejora de las competencias profesionales docentes como parte de un sistema educativo de calidad.

Estas actividades formativas forman parte del programa denominado 'Escuela de verano', cuya responsable es la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, que coordina y dirige esta acción formativa y cuenta con la colaboración de los tres centros específicos de formación autonómicos: Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (CRFPTIC), Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI), Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP) y los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de ámbito provincial, así como el Equipo de orientación educativa y multiprofesional para la equidad educativa de Castilla y León (Creecyl).

Precisamente, en el programa 'Escuela de verano: escuela innovadora e inclusiva' se enmarca la jornada 'Aprendizaje basado en el pensamiento', celebrada hoy en Valladolid, con la que se pretende actualizar y mejorar las competencias profesionales del profesorado mediante acciones intensivas y especializadas referentes a la atención a la diversidad, una de las líneas prioritarias definidas por la Consejería de Educación, junto con escuelas equitativas y de calidad, escuelas internacionales y bilingües y escuelas competentes digitalmente y seguras.

DOCTOR EN FILOSOFÍA

Robert Swartz es doctor en Filosofía, graduado en la Universidad de Harvard y profesor emérito en la Universidad de Massachusetts en Boston. Considerado una de las personalidades más influyentes del mundo en el ámbito de la educación, Swartz es el pionero en la inclusión del pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares.

Su trayectoria de más de treinta años investigando la ha desarrollado en estrecha colaboración con un gran número de docentes e investigadores internacionales sobre cómo enseñar a pensar a los alumnos.

Ha sido durante muchos años consultor para el National Assessment of Educational Progress en los Estados Unidos y ha participado en numerosos proyectos de innovación curricular y educativa en diversos países como Australia, Nueva Zelanda, Arabia Saudi, Malasia y Chile, entre otros.

No solo ha desarrollado e impartido cursos de formación sobre la infusión del pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares, sino que ha publicado numerosos libros y artículos sobre la enseñanza del pensamiento crítico y creativo en todos los niveles educativos.

Su trabajo más reciente, del cual es autor y líder de un equipo de cinco autores, es el libro Thinking-Based Learning (Aprendizaje basado en el Pensamiento), publicado en 2007 y reimpreso en 2010.

Actualmente, Robert Swartz es director NCTT-The National Center for Teaching Thinking (EEUU), una organización educativa que ofrece talleres, programas de desarrollo profesional y recursos didácticos para escuelas y universidades interesadas en introducir el pensamiento crítico y creativo en su currículo, con sede permanente en España. Y también es miembro del comité organizador de la International Conference on Thinking, ICOT (Conferencia Internacional sobre Pensamiento).