Rubio (PSOE)culpa a Mañueco de "delegar" la sanidad del Tiétar en C-LM: "Un gobierno socialista que sí se preocupa"

Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 8 julio 2025 17:58

Pide al presidente que gestione y deje de buscar la "caridad" en otras autonomías

ARENAS DE SAN PEDRO (ÁVILA), 8 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Nuria Rubio, ha criticado este martes el "abandono" de la Junta en materia sanitaria y ha criticado que el Gobierno autonómico "delegue su responsabilidad" en la atención sanitaria de la zona del Valle del Tiétar, en Ávila, en Castilla-La Mancha con un gobierno socialista que, como ha defendido "sí se preocupa por los servicios públicos".

De este modo, Rubio ha agradecido la disposición de Castilla-La Mancha ante la renovación del convenio de colaboración en esta materia que los presidentes de ambas autonomías, Alfonso Fernández Mañueco y Emiliano García-Page, rubricarán mañana, pero ha subrayado que "la responsabilidad" de atender esta zona es del presidente Mañueco, "que debe garantizar todos los derechos sanitarios de los abulenses".

La dirigente socialista ha recordado que, desde la entrada en vigor de este convenio, más de 38.500 personas del Valle del Tiétar han sido atendidas en urgencias en Talavera (Toledo), 19.000 en consultas especializadas y 6.500 han sido hospitalizadas, "cifras que demuestran la necesidad de un hospital comarcal en la zona".

La número dos del PSOE autonómico ha acusado a la Junta de "abandonar totalmente la sanidad" en toda Castilla y León y de "transferir 108 millones de euros a la sanidad privada mientras los ciudadanos no tienen los servicios que merecen".

Durante su visita a Arenas de San Pedro (Ávila) Rubio ha señalado que, en la provincia, el servicio de radioterapia sólo se ha puesto en marcha tras "más de 18 años de promesas incumplidas" y a través de fondos europeos gestionados por el Gobierno de Pedro Sánchez, mientras que la unidad de ictus "sigue pendiente pese a las reiteradas demandas vecinales".

Ante esta situación, Rubio ha exigido a Mañueco que "deje de buscar excusas y la caridad de otras comunidades autónomas, y se ponga a trabajar y a gestionar", un punto en el que ha reclamado la puesta en marcha de un hospital comarcal y la dotación de recursos y especialistas en el centro de especialidades de Arenas de San Pedro.

"No hay vecinos de primera y de segunda. Todos merecen la misma atención sanitaria y esto es solo una cuestión de recursos y de voluntad política", ha remarcado.

Finalmente, la dirigente socialista ha subrayado que la sanidad y la despoblación son las principales preocupaciones de la ciudadanía en la región, según las últimas encuestas, y ha recordado que las últimas grandes manifestaciones en Castilla y León han sido precisamente por la sanidad. "Pedimos unos presupuestos que incluyan partidas suficientes para cubrir las necesidades de todos los vecinos y vecinas", ha concluido.

En su visita Rubio ha estado acomapañada por el secretario general del PSOE de Ávila, Carlos Montesinos, y el secretario de Sanidad del PSOE de Castilla y León, Jesús Puente, quien ha defendido la viabilidad de un hospital comarcal, ya que sus 24 municipios suman cerca de 34.000 habitantes, "una cifra similar a la de otras localidades de la Comunidad, como Aranda o Miranda, que sí cuentan con este tipo de infraestructuras".

Puente ha criticado que la Consejería de Sanidad "siempre haya esgrimido la baja población como excusa para no invertir", y ha advertido de que el nuevo convenio sanitario con Castilla-La Mancha, aunque positivo para los vecinos, "evidencia la dependencia de la solidaridad de las comunidades limítrofes y la falta de recursos propios en las zonas periféricas de Castilla y León".

Finalmente el dirigente socialista ha reclamado al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que aclare "qué piensa hacer con los hospitales comarcales y los centros de especialidades como el de Arenas de San Pedro, que sigue sin los especialistas prometidos desde 2009", al tiempo que ha subrayado que la mejora de la atención sanitaria en la comarca llegará por la inversión de Castilla-La Mancha, que destinará 73 millones de euros, "mientras la Junta de Castilla y León se limita a pedir ayuda y a no invertir en su propia tierra".

Finalmente el secretario general del PSOE de Ávila, Carlos Montesinos, ha reiterado que el nuevo convenio sanitario con Castilla-la Mancha "no es suficiente". "Le pido al señor Mañueco que se ponga pie a tierra con los vecinos que deben levantarse a las seis de la mañana para coger un autobús a Ávila, cuando muchas veces ni siquiera hay autobuses, y que viva en primera persona lo que supone recorrer 200 kilómetros para una simple mamografía", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado