SIMANCAS (VALLADOLID), 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, invitado por el alcalde de Simancas, Miguel Rodríguez Ramón, clausuró hoy el Proyecto 'Retos en Armonía', cuyo objetivo era promover la aceptación igualitaria de todo ser humano y fomentar el espíritu empresarial, en un marco de responsabilidad y libertad, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial.
El acto tuvo lugar en la Sala de Cultura el Ayuntamiento de Simancas, donde se dio por finalizado este organizado por este municipio con la colaboración de la Diputación de Valladolid a través de la convocatoria de subvenciones del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2007, dirigido en este caso a escolares de sexto de Primaria del Colegio público 'Los Zumacales' de la localidad vallisoletana.
Durante el acto se expusieron los proyectos elaborados por los alumnos, quienes recibieron los correspondientes diplomas de participación, acompañados de los profesores del Colegio 'Los Zumacales', además de su directora, María Jesús Hernández Revuelta, y de la agente de desarrollo local y coordinadora del proyecto, Cristina Sanz Camazón.
'Retos en armonía' es una iniciativa pionera en la provincia de Valladolid que se ha desarrollado durante los meses de abril y mayo y cuyo objetivo principal ha sido promover el espíritu emprendedor en igualdad desde edades tempranas.
El proyecto, eminentemente didáctico y adaptado a la edad de los escolares, ha tratado de aunar el rigor técnico y pedagógico con propuestas atractivas como han sido las dos visitas empresariales a pequeñas empresas del medio rural.
Cada participante dispuso de un maletín profesional y material didáctico necesario para un óptimo aprovechamiento del las distintas actividades diseñadas.
Durante el plazo de ejecución se impartieron seis módulos distribuidos en 18 horas y se visitaron dos empresas: un taller artesano de repostería en Matapozuelos y una empresa de servicios medioambientales en Castronuño. En ambas empresas los alumnos y alumnas participaron en el proceso de gestión y producción de las mismas.
Los escolares elaboraron un proyecto empresarial partiendo de los recursos endógenos del municipio de Simancas con el fin de conseguir su implicación e identidad con el municipio al que pertenecen. El proyecto empresarial se encuadra en el sector servicios y consiste en la creación de una empresa de espectáculos musicales, bajo la forma jurídica de cooperativa y cuyos socios son los propios escolares.