La sala San Benito de Valladolid acoge desde hoy una exposición de fotos de Henri Cartier-Bresson

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 10:14

VALLADOLID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala Municipal de San Benito de Valladolid acogerá desde hoy la exposición 'Henri Cartier-Bresson, las primeras fotografías'. La exposición procede de la Fundación Henri Cartier Bresson de París, institución que ha cedido a Valladolid la posibilidad de presentar en la ciudad, y por primera vez en España, esta muestra en la que podrán ver los primeros trabajos del mítico fotógrafo.

En 1932, con treinta y cuatro años, Henri Cartier-Bresson adquirió una Leica manual y lo que antes no era más que un interés casual se convirtió en una pasión. A lo largo de los tres años siguientes creó uno de los conjuntos de obra más originales e influenciales en la historia de la fotografía.

Cartier-Bresson estudió pintura y ya de joven entró en contacto con el arte de la vanguardia. Le atraía especialmente la actitud rebelde del surrealismo, que fomentó su propio rechazo a la sociedad burguesa en la que fue criado. De 1932 a 1934 viajó a Italia, España y México, introduciéndose en el mundo de los desposeídos, los marginales y los ilegales, que abrazó como si fuera suyo.

Si el surrealismo buscaba erradicar la distincción entre arte y vida, nadie lo logró como Cartier-Bresson a principios de los años treinta. Su pequeña cámara no imponía ninguna barrera entre vivir y trabajar y a través de ella inventó un nuevo estilo fotográfico para describir el flujo y la espontaneidad de la experiencia.

El 3 de agosto de 2003, moría Henri Cartier-Bresson a la edad de 95 años. Considerado por muchos como el "fotógrafo más grande de los tiempos modernos", tal y como decía su íntimo amigo André Pierre de Mandiargues, HCB será recordado como un demiurgo capaz de inventar el mundo a través de la captura de un instante de la vida para preservarla en imágene