Salamanca contará con programas deportivos adaptados para pacientes con cáncer

Responsables del programa deportivo para personas con cáncer durante la presentación en la sede de la UPSA
Responsables del programa deportivo para personas con cáncer durante la presentación en la sede de la UPSA - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 15 enero 2024 12:42

SALAMANCA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Oncólogos y anestesistas del Hospital Universitario de Salamanca promoverán la práctica deportiva en pacientes con cáncer, a través de programas deportivos adaptados en manos de expertos, con el propósito de mejorar la calidad de vida y los resultados en sus tratamientos.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Salamanca y un equipo multidisciplinar del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

En concreto, se trata de dos proyectos: el primero lleva por título 'aMÁMAte' y versará sobre el ejercicio físico en pacientes con cáncer de mama y el segundo se centrará en el 'Entrenamiento para la optimización de la condición física de pacientes prequirúrgicos'.

En la presentación de esta iniciativa han participado la vicerrectora de Comunidad Universitaria y Estudiantes de la UPSA, María H. Benavente; el presidente de la AECC de Salamanca, Ángel Losada; el jefe de sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca y presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), César Rodríguez; el médico anestesiólogo del Hospital Universitario de Salamanca, Mario Vaquero, y la profesora de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD) de la UPSA y responsable del equipo, Gema Barrientos.

La vicerrectora ha incidido en el interés de la UPSA por "ayudar" en la mejora de la calidad de vida y que llegue "apoyada en la evidencia científica", como con este proyecto que aporta "beneficios" a las perseonas con cáncer a través de la actividad física y guiada por docentes y estudiantes de la institución académica.

En esta línea, Gema Barrientos ha destacado la utilidad del deporte para mejorar las condiciones físicas y mentales y también "antes, durante y después del tratamiento" para los beneficiarios de este proyecto en Salamanca, que aportará sesiones presenciales en grupos reducidos y con entrenamientos "adaptados".

La profesora ha apuntado que los sanitarios del hospital irán informando a posibles usuarios de unas sesiones que se pondrán en marcha en las próximas semanas y que concluirán en verano, con la intención de que luego puedan abrirse nuevas convocatorias.

El anestesista Mario Vaquero ha recordado que, desde su ámbito, comenzaron hace dos años con un programa especial para pacientes que iban a ser intervenidos, con la intención de mejorar autocuidados y actividades diarias para que llegasen a la intervención en las más óptimas condiciones posibles, y que, dentro de esta acción, pensaron en pautar acciones saludables y deportivas que ahora se fomentarán con este acuerdo.

Por su parte, César Rodríguez ha agradecido la puesta en marcha de esta iniciativa por la "importancia del ejercicio físico en los pacientes con cáncer y la población en general", y ha hecho hincapié en que el deporte disminuye la incidencia en distintos tipos de cáncer y ayuda también en mejores pronósticos con los tratamientos.

Asimismo, el máximo responsable de la delegación en Salamanca de la AECC, Ángel Losada, ha mostrado su satisfacción por estos programas que van de la mano del lema de la asociación, de es "juntos contra el cáncer", y ha destacado también la inversión que realiza la organización en investigación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado