Salamanca estrena sus primeros autobuses eléctricos

Autoridades en la presentación de los nuevos autobuses eléctricos del servicio urbano de Salamanca
Autoridades en la presentación de los nuevos autobuses eléctricos del servicio urbano de Salamanca - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 15 abril 2024 13:26

SALAMANCA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cuatro autobuses completamente eléctricos han comenzado este lunes a circular por las calles de Salamanca, dentro de una flota a los que se sumarán otros 21 también propulsados por esta energía antes del mes de junio.

Estos 25 vehículos eléctricos tienen una autonomía superior a 300 kilómetros, pudiendo llegar hasta los 400, disponen de desfibriladores, sistema de visión 360 y Alcolock, según ha avanzado el alcalde, Carlos García Carbayo, en su presentación junto al presidente del Grupo Ruiz, Gregorio Ruiz, y el concejal de Tráfico, Ángel Molina.

Los primeros, de la marca MAN y que se cargarán con doce cargadores instalados en las instalaciones de del servicio, ubicadas en el polígono El Montalvo II, se han incorporado a las líneas 2, 3, 4 y 9.

Carbayo ha destacado "la apuesta municipal" por un transporte público respetuoso con el medio ambiente, pues estos 25 autobuses eléctricos, con una inversión de 13,3 millones de euros, se suman a los 45 propulsados por gas, para una flota "cien por cien ecológica" con un total de 70 vehículos, ocho más que en la actualidad.

Además, ha apuntado que se ampliará la nave de gas en las cocheras, de forma que se garantiza y mejora el repostaje, lo que facilitará la logística de este tipo de autobuses dentro de "uno de los servicios más económicos del país".

USUARIOS

Sobre datos de uso del bus urbano, el Ayuntamiento ha explicado que en 2023 se registraron cerca de 13 millones de viajeros, "un 23 por ciento más que el año anterior" y "cerca" de las cifras anteriores a la pandemia.

Los usuarios en el primer trimestre de 2024 han sido 3.624.583, un 16 por ciento más respecto a los 3.136.633 registrados en el mismo periodo del año 2023.

NUEVOS CAMBIOS

La incorporación de los autobuses eléctricos es "una de las mejoras" del nuevo contrato a partir del Plan Director del Autobús Urbano, un documento que fue redactado de acuerdo a las aportaciones de los integrantes del Grupo de Trabajo para la Reordenación del Transporte Público para regular las líneas, frecuencias y paradas.

El alcalde ha recordado que este plan director ha permitido la puesta en funcionamiento de las líneas 14 y 15 para acercar a los vecinos de los barrios Pizarrales, Blanco, Capuchinos, Huerta Otea y El Zurguén hasta el Hospital Universitario y hasta el Campus Universitario Miguel de Unamuno.

También se ha reordenado el recorrido de las líneas 5 y 11 para acercar al hospital a los vecinos de Ciudad Jardín y de los barrios trastormesinos al nuevo hospital, de manera que "todos los barrios de Salamanca" quedan comunicados con el complejo sanitario, y el pasado mes de septiembre se amplió la ruta norte del servicio nocturno en los barrios de Huerta Otea y Puente Ladrillo.

Asimismo, con el nuevo contrato el autobús llevará antes del próximo 1 de junio a los salmantinos más cerca de los centros de salud de Capuchinos, Tejares y Garrido Norte y los acercará a la Biblioteca Municipal Torrente Ballester, a las piscinas de Garrido y al campus universitario Miguel de Unamuno.

Por otro lado, la línea 8, entre Prosperidad y Vistahermosa, incorporará un vehículo más que permitirá reducir los tiempos entre frecuencias, acercar a los vecinos de Vistahermosa hasta Gran Vía con una parada y ampliar el recorrido hasta el edificio de la Junta de Castilla y León en la calle Príncipe de Vergara, pasando junto al edificio de la Policía Local, donde habrá una parada.

Contador