Salamanca lamenta la pérdida del historiador Manuel Fernández Álvarez, Medalla de Oro de la ciudad

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 19 abril 2010 18:39

SALAMANCA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca transmitió a los familiares del Manuel Fernández Álvarez sus condolencias por el fallecimiento del historiador y catedrático.

Manuel Fernández Álvarez recibió la Medalla de Oro de la ciudad de Salamanca en el año 2005 "como reconocimiento a su dilatada labor docente y científica durante 50 años, valorando su preocupación, dedicación y profundos conocimientos en especial de la época de los Austrias, por los que ha recibido el aplauso y reconocimiento unánimes, de crítica y lectores, como uno de los máximos especialistas a nivel mundial", tal como consta en el acta del Jurado de Honores y Distinciones que le otorgó dicho reconocimiento por unanimidad.

Según recordó el Ayuntamiento de Salamanca, el historiador nació en Madrid en 1921, era profesor emérito de la Universidad de Salamanca y académico de número de la Real Academia de la Historia. Se licenció como Premio Extraordinario y como número uno de su promoción en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid en 1942.

Se doctoró con Premio Extraordinario cinco años más tarde en Madrid con una tesis sobre las relaciones diplomáticas entre la España de Felipe II y la Inglaterra de Isabel. Becario del Colegio de San Clemente de los Españoles en Bolonia (1949-1950) se doctoró 'Cum laude' en aquella Universidad, recibiendo el Premio Vittorio Emanuele II a la mejor tesis doctoral de aquel año.

RESIDENCIA DEFINITIVA.

En 1954 ingresó en el cuerpo de investigadores científicos del CSIC, donde alcanzó la máxima categoría de profesor de investigación en 1965. En ese mismo año ganó por oposición, con el número uno, la Cátedra de Historia Moderna, escogiendo la vacante de la Universidad de Salamanca, a cuya ciudad se trasladó en otoño de aquel año para fijar en ella definitivamente su residencia.

Es entonces cuando terminó su proyecto de 'Corpus documental de Carlos V', una obra de cinco volúmenes donde se recogen más de 800 documentos inéditos, en particular la correspondencia cruzada entre el emperador Carlos V y su hijo Felipe II.

En 1985 recibió el Premio Nacional de Historia de España por su libro La Sociedad Española en el Siglo de Oro. En enero de 1987 ingresó en la Real Academia de la Historia. Para entonces ya había sido designado profesor visitante de la Universidad de Londres, como reconocimiento a su libro 'Carlos V un hombre para Europa'.

En 1992 ingresó como académico de Honor de la Academia Portuguesa de la Historia con un discurso sobre la emperatriz Isabel de Portugal. En 1986 fue nombrado profesor emérito de la Universidad de Salamanca y en 1994 adquirió la misma categoría en el Colegio Libre de Eméritos.

Asimismo era miembro del Centro de Estudios Salmantinos, del Instituto de Estudios Madrileños, del Real Instituto de Estudios Asturianos y académico de la Fundación Academia Europea de Yuste.

También, entre otros méritos, se le concedió la Cruz de Alfonso X El Sabio en 1964 como número uno del curso de investigadores científicos de las letras del CSIC.

Entre sus publicaciones, aparte del citado 'Corpus documental de Carlos V', colaboró en la Historia de España Menéndez Pidal, de la que es autor de los cuatro volúmenes dedicados al siglo XVI, y la serie de biografías aparecidas en Espasa-Forum, desde la dedicada a Felipe II hasta la que enfoca al Emperador Carlos V,

Otras de sus obras publicadas son 'Juana la Loca, la cautiva de Tordesillas'; 'Isabel la Católica'; 'Jovellanos, el patriota'; o 'Cervantes visto por un historiador'.

Contenido patrocinado