VALLADOLID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, ha realizado este sábado un balance de la gestión cultural y patrimonial en la región durante la Legislatura que toca ya a su fin y ha recalcado que en estos casi cuatro años ocho millones de personas han asistido a actividades organizadas por la Consejería y siete millones de visitantes acudieron a proyectos y lugares relacionados con el patrimonio.
La miembro del Ejecutivo regional ha comparecido este sábado ante los medios de comunicación rodeada de los altos cargos de Cultura en la Junta como el secretario general, José Rodríguez-Sanz Pastor; el viceconsejero, Alberto Gutiérrez; el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz; y la directora general de Promoción e Instituciones Culturales, Luisa Herrero.
Salgueiro ha repasado las diferentes gestiones realizadas por su departamento en la presente Legislatura y ha destacado los datos de espectadores, usuarios y visitantes de los servicios culturales implantados, como muestra de la "amplitud de oferta y calidad". Así, ha incidido en los 8.030.620 espectadores han asistido a las diferentes actividades culturales programadas, 11.406.703 usuarios en bibliotecas, portales de museos, archivos y bibliotecas y campañas de lectura y 7.263.094 visitantes que se han acercado a nuestros monumentos o a conocer los proyectos de restauración del patrimonio histórico.
Los servicios culturales, a juicio de la consejera, han experimentado "un desarrollo importante en innovación y tecnología" y en la actualidad los ciudadanos tienen a su alcance a través de la red los contenidos de las bibliotecas, archivos o museos de Castilla y León. Para ello, ha recordado, se ha querido "dar un giro" en la calidad de lo que se produce y ejemplos en este sentido son la programación musical del Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD), la Oscyl o el Festival de las Artes de Castilla y León (Fácyl) "que en la actualidad atraen a más público que nunca".
De esta manera, los usuarios totales del CCMD de Valladolid han sido en torno a 375.000, y sus abonados alcanzan los 3.000. En el caso del Fácyl, se han contablizado 726.219 espectadores y Salgueiro ha recalcado una mejora en la proyección internacional desde la incorporación del actual director, Calixto Bieito.
En definitiva, la consejera ha reiterado la idea de que la política cultural se ha desarrollado en torno a los ejes de "innovación, modernización, internacionalización y calidad" para conseguir que la cultura haya estado "al alcance de todos" y al mismo tiempo ha contribuido activamente al desarrollo económico y social.
En otros ámbitos, los museos de la Comunidad, tanto los autonómicos como los provinciales, han recibido desde 2007 a 2010 la visita de 2.672.555 personas. Salgueiro ha señalado especialmente a los dos que se han abierto durante la Legislatura; el de la Siderurgia y la Minería de en Sabero (León), que ya ha recibido desde su apertura 78.783 visitantes, y el de la Evolución Humana en Burgos, visitado por 175.000 personas desde julio de 2010.
En este sentido, ha recordado que, junto al MEH se puso en marcha el Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución y se trabaja en la próxima puesta en marcha de los Centros de Recepción de Visitantes de Atapuerca y de Ibeas de Juarros. El primero, ha apuntado, se podrá abrir al público "en las próximas semanas", mientras que el segundo, más complejo en lo arquitectónico aún tardará unos meses en estar disponible.
También ha hablado de "la consolidación" del Musac con 546.503 visitantes, 58 exposiciones temporales y 1.530 obras en su colección permanente, y también del Museo Etnográfico de Zamora que ha contado con 23 exposiciones temporales que han atraído a 101.137 visitantes. Los museos provinciales han sido visitados desde 2007 por 1.631.132 personas.
En cuanto a las bibliotecas, ha explicado que la Consejería ha adquirido en estos años 900.000 libros y completará un fondo bibliográfico de un millón de ejemplares en 2001. Se ha intervenido o apoyado a 29 bibliotecas públicas locales en el mundo rural. Durante la legislatura se ha implantado el carné único y están a punto de ponerse en marcha los e-books.
COLABORACIÓN CON FERIAS DEL LIBRO
Dentro del apoyo a la lectura, Salgueiro ha garantizado que en el futuro se continuará con la colaboración con las distintas ferias del libro que se celebran en la Comunidad.
Existen diversos festivales o actividades culturales en los que ha colaborado la Junta de Castilla y León, como Te Veo, Titirimundi, Danza Burgos Nueva York, Teatro de Calle, Festival Pórtico de Zamora, Hay Festival, Fiesta de los Fueros, Concierto de las velas, Academia San Quirce, Folkuellar o Festival de piano de Río Órbigo que en estos 4 años han sido seguidos por casi un millón y medio de espectadores.
Las Artes plásticas y visuales también han tenido su importancia en estos años a través de distintas iniciativas. Por un lado las subvenciones, que alcanzaron a 67 proyectos en Artes Plásticas y a 35 proyectos en Artes Visuales. La Filmoteca de Castilla y León ha registrado 100.000 usuarios desde 2007 entre proyecciones, visitas a exposiciones e investigadores y ha recibido 32 depósitos originales fotográficos, 37 películas en celuloide y 15.000 títulos en soporte magnético.
GRANDES CONMEMORACIONES CULTURALES
Salgueiro ha recordado asimismo las conmemoraciones culturales celebradas en la Comunidad y en las que ha participado la Junta, como el Año Santo Jacobeo de 2010, que motivó una amplia programación cultural en todos los Caminos a Santiago por Castilla y León y sus entornos con actividades de teatro, música, danza o exposiciones. La estimación de participación en las actividades programadas fue de más de 80.000 personas.
También ha citado el 1.100 Aniversario del Reino de León, el Bicentenario de la Guerra de la Independencia, en 2008, con la exposición 'La nación recobrada, la España de 1808'; o el VIII Centenario del Manuscrito de Mío Cid en 2007, con la muestra acogida por la Catedral de Burgos 'El Cid, del hombre a la leyenda'.
Otro de los puntos en los que ha hecho hincapié la consejera fue la internacionalización, donde destacó el papel de Castilla y León como invitada de honor en la Feria Internacional del Libro 2010 en Guadalajara (México). La Comunidad organizó en Méjico 177 actos culturales en 16 espacios diferentes que fueron seguidos por un total de 162.250 personas.
En este apartado ha añadido la presencia de la región en la Exposición Universal de Shanghai con la promoción del español y el turismo cultural; el programa de promoción de la lengua llevado a cabo en Brasil en 2008, la muestra Itinerarium por el Camino de Santiago en Sao Paulo y Río de Janeiro por 80.290 personas; la exposición 'Atapuerca, tras el rastro de los primeros europeos', en París; o las exhibiciones del Musac en Budapest, en Buenos Aires, Rosario (Argentina) y México.
Otras 139 exposiciones se programaron en las nueve provincias de Castilla y León durante esta legislatura que han sido visitadas por un total de 299.541 personas. Pero además son destacables las dos ediciones de las Edades del Hombre que se celebraron durante esta legislatura y que congregaron a casi un millón de personas.
En cuanto al patrimonio cultural, ha ensalzado el desarrollo del Plan Pahis como "eje" de esta política en la Comunidad, y en el que la Junta ha invertido 144 millones de euros. Además, ha señalado el Plan de Arqueología, con 10,4 millones de euros, con actuaciones sobre todo en los yacimientos de Atapuerca, o acciones como el STP Románico de Castilla y León. El Plan de Protección ha tenido reflejo en la protección de 1.800 bienes y 63 declaraciones de bienes de Interés Cultural (BIC).