Salgueiro dice que Titirimundi, que reunirá en su 25 aniversario a 40 compañías de 14 países, "enriquece" la Comunidad

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 19:45

SEGOVIA 4 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 40 compañías de 14 países se darán cita en Segovia durante cinco días, del 12 al 16 de mayo, en la 25ª edición de Titirimundi, el Festival Internacional de Títeres de Segovia que, según la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, "enriquece" la Comunidad.

El director de Titirimundi, Julio Michel, ha destacado que el festival es, sobre todo, una fiesta popular que este año va a tener más espectáculos callejeros, especialmente el fin de semana del 14 y 15 de mayo, y anunció que una de las novedades es la producción por parte del festival de un espectáculo propio, el estreno de un montaje de títeres sobre la Leyenda del Acueducto.

Asimismo explicó que, como en otras ediciones, hay un gran abanico de espectáculos y la venta de entradas para los previstos en teatros o salas está teniendo una "gran respuesta" ya que para algunas funciones están agotadas, lo que ha motivado que la organización haya aumentado tanto el número de sesiones como el aforo en algunos casos.

La Sala Caja Segovia fue este miércoles escenario de la presentación de esta edición, a la que asistieron, entre otros, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; el presidente de la Diputación, Javier Santamaría; la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo; el gerente de Reputación, Marca y Patrocinios de Renfe, Antonio Olivares, y el presidente de Caja Segovia, Atilano Soto, además del director del festival, Julio Michel.

Salgueiro ha señalado en la presentación que la Junta ha reforzado su apoyado y contribución a este festival, algo que ha hecho en sus 25 años de existencia ya que su vertiente cultural "enriquece" Castilla y León a nivel artístico, didáctico, pedagógico, turístico y humano.

Según Salgueiro, Titirimundi ha sabido expresar la diversidad cultural que puede transmitirse a través de estos personajes, que cobran vida en cada espectáculo, creando una forma de arte personal.

La Junta de Castilla y León vuelve a ser el principal patrocinador de Titirimundi ya que aporta el 45 por ciento del presupuesto del festival, 211.100 euros, coincidiendo con la celebración de los 25 años y de la candidatura de Segovia a la Capitalidad Cultural Europea en 2016.

Del resto del presupuesto total de Titirimundi, que aumenta respecto a 2010 (392.398 euros en 2010) y asciende en 2011 a 479.147 euros, el Ayuntamiento de Segovia aporta el 21,2 por ciento, el Ministerio de Cultura el 5,3 por ciento, Caja Segovia el 12,1 por ciento, Teatro Juan Bravo y Red de Teatros el 4,9 por ciento, Renfe el 3,18 por ciento y las previsiones de ingresos en taquilla aportarán otro 8,4 por ciento.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

La consejera señaló que en estos 25 años Titirimundi ha reunido a cerca de 850 compañías y 3.500 artistas y más de 100 países "han contribuido a proyectar la imagen de esta Segovia y de Castilla y León por todo el mundo, convirtiéndolas en un atractivo destino turístico-cultural".

"La ciudad de Segovia se ha convertido en un referente dentro de los festivales dedicados a esta disciplina y sólo en estos últimos 4 años han pasado por sus calles unos 250.000 espectadores", apuntó Salgueiro.

Del 12 al 16 de mayo Titirimundi reunirá a 40 compañías de 14 países (Alemania, Argentina, Bélgica, Burkina Fasso, Chile, Dinamarca, Francia, España, Guinea Bissau, Italia, Japón, Níger, Reino Unido y Suiza) con 361 representaciones, 188 de las cuales se llevarán a cabo por históricos rincones de la capital segoviana en 29 espacios diferentes.

Además de en la provincia de Segovia, Titirimundi estará presente en El Espinar, El Sotillo, La Lastrilla, Navafría, Robledo, Tabanera, Palazuelos, Pedraza, Sepúlveda y a esta cifra se sumarán las 63 actuaciones, a cargo de 25 compañías, que tendrán lugar también en Ávila, Burgos, Miranda de Ebro (Burgos), León, Cuidad Rodrigo, Monteras y Villamayor (Salamanca), Salamanca, Urueña (Valladolid) y Valladolid.

Titirimundi se desplaza de nuevo fuera de Castilla y León en su andadura por los escenarios de la provincia de Madrid (Aranjuez, Arganda del Rey, Las Rozas, Leganés, Moralzarzal, Guadarrama, Alpedrete, Navacerrada, Collado Villalba), Navarra (Barañaín) y Portugal (Guarda) en las nueve representaciones que se podrán disfrutar.

Todos los representantes de instituciones y entidades patrocinadoras se han mostrado de acuerdo en la trayectoria y prestigio del festival, la calidad de sus espectáculos y la repercusión económica que supone para Segovia y prácticamente todos ellos han hecho también referencia a que Titirimundi es uno de los elementos que están contribuyendo a la candidatura de Segovia para ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

Por otro lado, el director de la ONCE en Segovia, Oscar Pérez López, entregó a Julio Michel una reproducción a gran escala del cupón que esta organización pondrá a la venta el 14 de mayo, con la imagen del cartel de Titirimundi 2011, lo que permitirá que el festival llegue por este medio a cinco millones de españoles.

Asimismo, Renfe, colabora también con Titirimundi, por quinto año consecutivo, de manera que durante el festival repartirá invitaciones a los viajeros.

Contenido patrocinado