SALAMANCA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
"Sales un día al campo, te gusta, te compras unos prismáticos y llegas a esto". Así relató sus comienzos en la afición por las aves el monitor de Educación Ambiental y miembro de la Sociedad Española de Ornitología, Guillermo Hernández, que hoy organizó junto a otros miembros de la SEO-Salamanca una jornada celebrada en la Plaza de Anaya para, "a partir de las cigüeñas, dar a conocer el mundo de las aves a la gente".
En esta actividad los participantes pudieron informarse sobre la vida de las cigüeñas y, a través de telescopios colocados para la ocasión de manera gratuita, acercarse a los nidos de la Catedral tormesina y del Edificio Histórico de la Universidad.
Según explicó, eligieron el día de hoy para la celebración de esta actividad porque "queríamos hacerlo en primavera, antes de que emigren".
Actualmente en la capital salmantina hay 51 nidos y cerca de 3.000 en la provincia; casas para las cigüeñas que emigran hacia el sur en el mes de agosto. "Antes cruzaban el Estrecho hacia África, pero por el cambio climático ahora se quedan en el Guadiana", aseguró. Allí se juntan unas tres mil aves de este tipo que "ha tenido la suerte de poder aclimatarse, porque el Sahara cada vez es más grande y con demasiado calor".
Guillermo Hernández animó a los salmantinos "a que se acerquen a Anaya, una forma de conocer todo esto, de iniciarse". Además, reveló que también podían verse los halcones que actualmente también residen en lo alto de la catedral; "incluso, hay dos pollos de halcón, Ieronimus y Vega", destacó.
SEO-Salamanca, colectivo organizador del evento, forma parte de los 35 grupos locales que a día de hoy componen la Sociedad Española de Ornitología.