LEÓN 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El municipio de San Andrés del Rabanedo (León) albergará a finales de este mes un Punto de Encuentro Familiar que gestionará la Asociación para la Protección del Menor en los Procesos de Separación de sus Progenitores (Aprome) tras suscribir un convenio con la Gerencia de Servicios Sociales para su implantación y desarrollo.
La alcaldesa de la localidad leonesa, María Eugenia Gancedo, y la presidenta de Aprome, María Luisa Sacristán, firmaron hoy un convenio de colaboración para la puesta en funcionamiento de este Punto de Encuentro Familiar que se sumará a los dos existentes en la provincia de León, uno en la capital y otro en Ponferrada.
El objeto del convenio es la colaboración del Consistorio para mantener el Punto de Encuentro Familiar gestionado por la asociación Aprome en el municipio, según informó el Ayuntamiento de San Andrés en una nota recogida por Europa Press.
El objetivo de estos centros es "apoyar y mediar" en procesos de separación, divorcio y situación de ruptura de las familias cuando se encuentren con conflictos relacionados con hijos menores con el fin de "garantizar" el bienestar de los niños, mantener relaciones normalizadas entre ellos y con sus hijos mediante un lugar neutral destinado a llevar a cabo el sistema de comunicación con los mismos.
El Ayuntamiento de San Andrés, según dicho convenio, aportará 3.000 euros en 2009 para la gestión del Punto de Encuentro Familiar, que estará ubicado en la calle Párroco Pablo Díez y comenzará a funcionar a finales de septiembre para dar servicio, en un primer momento, a 35 familias.
El centro estará abierto los martes por la tarde y viernes, sábados y domingos y una vez en funcionamiento se podrían valorar casos que viven en calles de León pero que por proximidad podrían beneficiarse del de San Andrés.
ATENCIÓN A 214 MENORES
La red de Puntos de Encuentro Familiar de Castilla y León está integrada por catorce centros a los que se sumará el de San Andrés. Hasta el momento, los expedientes del municipio están adscritos al Punto de Encuentro de León, que en 2008 atendió a 214 menores.
A los Puntos de Encuentro Familiar se accede por decisión judicial, por derivación de los Servicios Sociales básicos, por derivación de los servicios especializados de atención a menores y familias, así como por acuerdo entre ambos progenitores y el Punto de Encuentro.