SALAMANCA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El próximo viernes, 2 de marzo, se fallará en Salamanca el V Premio de la Crítica de Castilla y León, galardón implantado por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y que cuenta con las candidaturas de Juan Pedro Aparicio, Antonio Colinas, Luis Mateo Díez, Francisco Flecha, Agustín García Calvo, Adolfo García Ortega, Gustavo Martín Garzo, Ricardo Ruiz Nebreda, Sánchez Dragó, Francisco Solano, Luis Carlos Tejerizo y Tomás Val.
Según informó el Instituto de la Lengua en un comunicado recogido por Europa Press, el objetivo del premio es "distinguir la obra de un autor de la Comunidad en cualquier género o modalidad literaria, publicada el año anterior y que cuenta con la colaboración de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura".
Doce obras de los citados autores naturales de la Comunidad, o relacionados con ella de alguna manera, fueron seleccionadas por el jurado como las finalistas de esta quinta convocatoria y serán objeto de debate en una reunión que comenzará a las 11.00 horas en la sala de la Palabra del Teatro Liceo.
Representantes de los medios de comunicación de las nueve provincias, críticos literarios y profesores universitarios en representación de las universidades de la región, forman el jurado que está presidido por el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja. Por su parte, el escritor Alberto Estrella actuará como secretario.
A las 13.00 horas se celebrará una rueda de prensa en el mencionado teatro en la que se dará a conocer el nombre del ganador. El autor que gane este V Premio de la Crítica recibirá una talla conmemorativa, obra original del artista Venancio Blanco, Premio Castilla y León de las Artes 2001. El premio carece de dotación económica.
El escritor salmantino Luciano G. Egido obtuvo en 2002 el primer Premio de la Crítica por su novela "La Piel del Tiempo" (2002). El ganador de la segunda edición fue el escritor afincado en León Antonio Gamoneda por su libro 'Arden las pérdidas'; la tercera convocatoria fue ganada por el escritor de origen berciano Raúl Guerra Garrido por su libro 'La Gran Vía es Nueva York'; y el pasado año el ganador fue el burgalés Oscar Esquivias con su novela 'Inquietud en el Paraíso'.
Entre las obras seleccionadas se encuentran 'Muertes Paralelas' del escritor afincado en Soria, Fernando Sánchez Dragó, y 'La Calle del Paraíso', del vallisoletano Gustavo Martín Garzo.