Santonja asegura estar "satisfecho" con la marcha de los cursos 'La proyección del castellano en las repúblicas bálticas

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 18:20

BURGOS, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, aseguró hoy estar "muy satisfecho" con el resultado de los cursos 'La proyección del castellano en las repúblicas bálticas', impartidos durante este verano y en lo que han participado cerca de cuarenta alumnos procedentes de Letonia y Estonia.

Los primeros en llegar fueron los alumnos del Centro de Estudios Hispánicos 'Pablo Picasso' de Tallín, capital de Estonia, que permanecieron en Burgos del 1 al 11 de julio. El segundo curso comenzó el lunes 1 de septiembre y finalizó hoy y en él han participado más de veinte alumnos del Centro de Estudios 'Pablo Picasso' de Riga (Letonia). Los cursos con estudiantes de Estonia celebraron su tercera edición mientras que los alumnos de Letonia vinieron a Burgos por vez primera.

Santonja explicó que la nueva relación establecida con el centro de Riga se ha hecho sobre las mismas bases que la que el Instituto mantiene con Tallín desde hace tres años porque "las cosas que funcionan no se arreglan". Para el director del Instituto los cursos se han desarrollado "francamente bien por ambas partes" y se continuará con la misma vocación de continuidad con la que surgió el programa de intercambio.

El objetivo primordial del Centro de Estudios Hispánicos "Pablo Picasso" con sedes en Tallín y Riga, es la enseñanza y difusión de las lenguas y culturas del ámbito hispánico, así como propiciar el encuentro con diferentes culturas y pueblos. Su plan de apoyo a los estudiantes no solo se limita a los cursos, también procura facilitar la toma de contacto directo con España; y, en este caso, promueve el intercambio de estudiantes y la realización de viajes de estudio por la Comunidad castellano y leonesa.

Según señaló Santonja casi la totalidad de los alumnos que han participado en estos cursos continúa con el aprendizaje del español ya que su paso por Burgos resulta ser una experiencia grata decisiva y que marca su español.

Asimismo, subrayó lo atractivo que resulta la lengua castellano y la cultura española en los países bálticos aspecto que ha hecho posible la apertura de este nuevo mercado.