Archivo - El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja - EUROPA PRESS - Archivo
VALLADOLID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha asegrado que los datos de turismo de la Comunidad van "razonablemente bien" y ha explicado que no dice que vayan "bien, o muy bien o estupendamete" porque se está trazando "un camino" para que el "éxito no sea efímero".
Así se ha pronunciado el consejero antes de intervenir en el foro 'Patrimonio cultural como motor de desarrollo turístico y económico en el medio rural' organizado por el periódico El Mundo de Castilla y León.
"El turismo en Castilla y León va razonablemente bien, pero fíjense que estoy diciendo razonablemente bien, no va bien, ni va muy bien, ni va estupendamente, va razonablemente bien. Quiere decir que estamos trazando un camino, que lo estamos recorriendo y que tenemos que seguir", ha afirmado Gonzalo Santonja, quien ha apuntado que los datos oficiales del INE de mayo apuntan a 90.000 viajeros en el medio rural, es decir uno de cada cinco viajeros en España elige la Comunidad.
Unos datos, que según el consejero son el resultado del patrimonio artístico, cultural y natural de Castilla y León y a su "riqueza enogastronómica", al tiempo que ha aseverado que toda esta riqueza "hay que gestionalra y dotarla de sostenibilidad".
Y en eso es en lo que se está trabajando la Consejería para que "no sea un éxito efímero, sino en que sea un camino consolidado", algo que según Santonja "se está consiguiendo", a lo que ha añadido que hay un horizonte de trabajo que es "un desafío" porque lo que se se busca es "consolidar" lo que se ha conseguido, "que es mucho", ya que según ha insistido "uno de cada cinco viajeros elige Castilla y León, eso no es ninguna broma".
Por otro lado, sobre la conservación del patrimonio, Gonzalo Santonja ha recordado que la Comunidad entre iglesias, ermitas, edificios románicos o con vestigios románicos suma 2.200 espacios y ha apuntado que el patrimonio histórico-cultural de Castilla y León e el 50 por ciento del patrimonio de España.
"Y no es precisamente un patrimonio menor, es un patrimonio de significación universal, por lo que siempre va a haber problemas", ha aseverado el consejero, quien ha apuntado que sería "el colmo" que en un sitio que tiene diez iglesias románicas o 24 "hubiese problemas".
Por ello, Santonja ha indicado que hay que "ser conscientes" de esta "gran riqueza", que "da muchas satisfacciones, pero de la que también hay que estar pendiente" a lo que ha añadido que la política de la Junta "es, en la medida de lo posible, una actitud preventiva. Es decir, ir por delante de los problemas".