Gonzalo Santonja visita la iglesia de San Andrés de Ávila tras el derrumbe del paño norte - JCYL
ÁVILA 26 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha explicado este lunes que el derrumbe que se ha producido en el paño norte de la iglesia románica de San Andrés de Ávila se ha debido a un debilitamiento estructural del muro exterior del lienzo norte y no a humedades o a la lluvia como se pensó al inicio.
Santonja ha visitado este lunes el templo abulense donde ha confirmado que la parte interior del muro "está bien" y ha apuntado además a que la reparación del "percance" no será "demasiado onerosa en ningún sentido". Dicho esto, ha reconocido que este tipo de sucesos en el patrimonio le preocupan "muchísimo" y le "desasosiegan mucho".
"Quería venirlo a ver, lo he venido a ver y yo sí tengo una idea clara que coincide con los técnicos, es un debilitamiento estructural en una iglesia del siglo XII", ha aseverado Santonja que ha defendido que lo que hay que hacer en estos casos es "reaccionar con inmediatez" como ha hecho la Junta, ha apostillado.
Gonzalo Santonja ha explicado además que este tipo de percances en edificios como el de la iglesia de San Andrés, "más cerca de los 1.000 años que de los 800", no avisan ya que se producen "cuando está de Dios y de improviso".
El consejero ha estado acompañado en la visita por el director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, con el objetivo de conocer 'in situ' el derrumbe que se ha producido en el paño norte del templo, del que es titular la Diócesis de Ávila. Cultura ha recordado además que técnicos de Patrimonio se desplazaron al punto donde se produjo el desprendimiento en el momento que se dio a conocer la noticia.