Sarrión explica de manera "sencilla" en un libro la política autonómica de CyL, sobre la que cree que se discute "poco"

Publicado 21/05/2019 12:59:45CET
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Izquierda Unida Castilla y León, José Sarrión, ha publicado un libro en el que trata de explicar de manera "sencilla" la política autonómica en una Comunidad en la que considera que se discute "poco" sobre la misma.

"Es fácil que cualquier ciudadano pueda decir el nombre de dos ministros o de dos concejales, pero hay que vérlselas y deseárselas para que se sepa el nombre de dos consejeros, por lo tanto he querido hablar de política autonómica", ha explicado el candidato de IU-Castilla y León en Marcha a la Presidencia de las Cortes, quien ha presentado su programa electoral en Comisiones Obreras.

El libro, que se presenta este martes en un acto en la caseta electoral de IU en Valladolid, se titula 'Comunes el Sol y el Viento. Crónicas de un procurador en Cortes de Castilla y León', es "sencillo", "de divulgación" y "ligero", ha explicado Sarrión, quien confiesa que se siente orgulloso del mismo y que lo ha escrito "arrancando horas a la madrugada".

Así, ha indicado que "en poco más de cien páginas" trata de narrar lo que han sido estos cuatro años para que cualquier ciudadano pueda comprender "con sencillez" cómo es la "política autonómica" y cómo posible utilizar la política parlamentaria para "fortalecer al movimiento obrero, a las secciones sindicales, a los trabajadores en lucha, los movimientos sociales y a la ciudadanía en general".

"PARA TODOS LOS PÚBLICOS"

Su intención con la publicación es explicar la política autonómica "para todos los públicos" y para ello repasa los cuatro años en los que ha sido procurador, para lo que empieza recordando la lucha de la familia del niño Aimar para que volviera a ser escolarizado en su colegio, para lo que era necesario que la Junta pusiera un profesional de enfermería.

"Algo que no querían hacer y una batalla que se saldó con una victoria gracias a la lucha de la familia con la modesta y humilde colaboración de IU", ha señalado.

También recoge un capítulo dedicado a "muchas luchas sindicales" que ha protagonizado con los sindicatos como frente a las deslocalizaciones de Lauki, Dulciora, Nissan o Vestas, así como otras en defensa de las condiciones laborales de Embutidos Rodríguez, entre otras.

Además, recoge reflexiones y anécdotas e información acerca del estado sanidad, educación, servicios sociales, cultura, la memoria histórica, el ecologismo, el feminismo, etcétera, ha explicado José Sarrión.

Para leer más